Lineamientos nacionales para la Educación Media Técnico Profesional (TP) y estándares indicativos de desempeño para los establecimientos y sus sostenedores fueron los principales temas abordados en la Jornada Regional de Educación Media Técnico Profesional, organizada por la Seremi de Educación de Los Ríos.
En la actividad desarrollada participaron equipos directivos de los 33 establecimientos de enseñanza media que imparten educación técnico profesional en Los Ríos. La instancia buscó fortalecer el liderazgo institucional y pedagógico, el trabajo colaborativo entre pares y la articulación con el entorno.
La jornada contó con la presentación del Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación, Cristian Lincovil, quien felicitó el trabajo de los establecimientos TP de la región, pioneros al crear la Comunidad de Práctica TP, en alianza con la Seremi de Educación.
“Creo que este es un ejemplo para el resto de las comunidades TP a lo largo del país, porque son los mismos establecimientos los que se organizan y tienen su personalidad jurídica y tienen, de esa manera, una estructura mucho más clara de cómo funcionar de manera colaborativa” señaló Lincovil.
Desafíos para la educación TP
Durante su intervención en la Jornada, el Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, valoró el trabajo colaborativo como mecanismo para identificar experiencias exitosas en las distintas comunidades educativas técnico profesionales de la región.
“Uno de los ejes fundamentales en el trabajo que tenemos por delante como Ministerio pasa por relevar hoy día el concepto de trayectorias educativas. Es un concepto que para nosotros es súper significativo, porque pone en el centro las aspiraciones y los contextos en los cuales las y los estudiantes se construyen; y las escuelas debemos estar en total sintonía con esas trayectorias y también con sus aspiraciones” señaló Gerter.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional apuntó que el cambio de paradigma en Educación requerirá del compromiso de todas las comunidades educativas.
“Lo que tenemos que hacer es trabajar en las iniciativas que nos hemos propuesto como el cambio curricular, mayor participación de los estudiantes, una educación TP no sexista y que además sea una educación TP desde los territorios. Creemos que el gran desafío para que eso se logre es, precisamente, iniciativas como estas; poder estar con las comunidades, poder escucharlas, poder trabajar juntos y desde ahí construir la política pública” finalizó Lincovil.