Juegos de mesa para favorecer la estimulación cognitiva y envejecimiento activo de personas mayores; botiquines de primeros auxilios psicológicos para estudiantes; un invernadero medicinal; y apoyo a pacientes con tratamientos vinculados al Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia. Esos son algunos de los 20 proyectos desarrollados por estudiantes de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, y que serán ejecutados gracias a los Fondos Concursables de Asuntos Estudiantiles 2022.
La vicerrectora de la USS Valdivia, María Angélica Hildebrandt, destacó que “cada año aumentan los proyectos y estamos orgullosos de cómo representan importantes sellos para nuestra universidad, como es la solidaridad. Es una muestra de que tanto estudiantes como académicos se preocupan de los problemas de la sociedad y buscan entregar apoyo y soluciones innovadoras”.
Las carreras asociadas a los proyectos son: química y farmacia; kinesiología; psicología; psicología advance; medicina; ingeniería civil industrial; enfermería; odontología; obstetricia, derecho; pedagogía en educación diferencial; fonoaudiología; pedagogía en educación básica; trabajo social advance; bachillerato en ciencias de la salud; además de la Federación de Estudiantes (FEUSS).
Arantza Santana es estudiante de química y farmacia de la USS Valdivia, y junto a sus compañeros implementará un invernadero medicinal en la misma institución que llevará por nombre “Griselda Hinojosa”, la primera farmacéutica chilena, de forma complementaria a las asignaturas de: farmacognosia y fitoterapia.
“El proyecto está vinculado además con la tecnología farmacéutica, donde fabricamos medicamentos a través de compuesto de origen natural. La idea es tener nuestros propios insumos. Queremos con esta iniciativa además unificar más a la carrera, conocernos mejor, trabajar juntos. El invernadero pensamos hacerlo y mantenerlo nosotros mismos en el Edificio A, para que quede también para otras generaciones”, explicó la estudiante.
Dentro de los proyectos beneficiados, también se incluyen actividades de autocuidado emocional, salud mental, jornadas recreativas, bienvenidas estudiantiles y seminarios, entre otras.