El profesor de historia, geografía y educación cívica, David Martínez, asumió esta semana como nuevo director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de La Unión, cargo al cual llegó vía Alta Dirección Pública, y en el cual expuso que uno sus principales desafíos será ordenar administrativa y financieramente la unidad debido al déficit de 800 millones de pesos que aún presenta.
Titulado de la Universidad Austral de Chile, Martínez inició su trayectoria laboral precisamente en la capital del Ranco, primero como docente y coordinador pedagógico en el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma entre 1992 y 2004; y luego como jefe docente en el Liceo Agrícola San Javier hasta 2010. Ese año asumió como director del Colegio de Cultura y Difusión Artística; y en 2015 tuvo un breve paso como inspector general de la Escuela Presidente Jorge Alessandri Rodríguez.
En septiembre de 2016, vía concurso de Alta Dirección Pública, asumió como jefe de Daem en la comuna de Paillaco; y septiembre de 2021 ganó el concurso para llegar también al cargo de jefe de Daem en la comuna de Yungay, en región del Ñuble. Este lunes 3 de octubre sumió su nuevo cargo en La Unión.
En ese contexto, el profesional sostuvo que “estoy muy contento por regresar a La Unión. Durante los últimos siete años ejercí funciones en otras comunas. Hoy retorno a una comuna que hace 30 años me recibió, donde formé mi familia y nacieron mis hijos. Por lo tanto, estoy emocionado de poder entregar mis conocimientos y experiencia en un territorio que quiero bastante, y espero poder cumplir con las expectativas”.
Consultado por sus objetivos en el nuevo cargo que asume, Martínez expuso que “el primer desafío será ordenar administrativa y financieramente el Departamento de Educación. Para nadie es un misterio que el Daem arroja un déficit financiero importante, por lo que las energías van a estar enfocadas en ordenar este departamento”.
Y agregó: “El déficit se mantiene en cerca de 800 millones de pesos, pero yo creo que la situación del Daem es abordable en la medida que tengamos la capacidad de hacer ajustes y tomar decisiones en términos de adecuar la dotación. Eso nos va a permitir disminuir el déficit financiero”.
El director del Daem también explicó que “hay otros desafíos que se plantean como fortalecer los liderazgos de los directores y encargados de establecimientos educacionales; también fortalecer y mejorar las relaciones con los gremios; y también atender los requerimientos y las necesidades en torno a generar una política de perfeccionamiento que permita entregar herramientas a cada uno de los funcionarios, asistentes de la educación y docentes para que mejoren sus competencias y capacidades”.
“También nos vamos a abocar a entregar nuestro máximo esfuerzo para otorgar una mejor educación, apuntando a fortalecer la gestión pedagógica al interior de las salas de clases, mejorar la calidad de los insumos, recursos tecnológicos y materiales que se requieren para mejorar las prácticas de nuestros docentes”, complementó.