En el sector de Morrompulli, correspondiente a la comuna de Valdivia, se realizó este martes la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos, oportunidad en que autoridades pudieron revisar la puesta en marcha del esperado proyecto “Construcción del Relleno Sanitario de la Región de Los Ríos”.
La iniciativa permitirá entregar una solución ambiental a largo plazo a la problemática de la eliminación final de los residuos sólidos domiciliarios que provienen de las doce comunas de la región, a través de la construcción, habilitación, operación y cierre del relleno sanitario.
El proyecto contempla un área de intervención de 25,6 hectáreas y durante su operación se espera recibir aproximadamente 3.394.000 metros cúbicos de residuos sólidos domiciliarios en un plazo de 20 años, que es la vida útil que se estima para dicha iniciativa. La obra también considera un sistema de reciclaje, plantas de transferencia, compostaje, educación ambiental, y otras iniciativas asociadas.
El proyecto está en tres zonas de acuerdo a su función. La “Zona de Obras Generales” albergará al edificio administrativo, instalaciones del personal, báscula de pesaje y caseta de control, galpón de lavado de camiones, laboratorio y taller de mantención. En la “Zona de Relleno” se emplazará la disposición de residuos que considera un sistema de impermeabilización de doble barrera, un sistema de drenaje y captación de lixiviados, y un sistema de recolección de biogás. Mientras que en la “Zona de Tratamiento de Lixiviados y Acopio de Material”, estará el sistema de tratamiento de lixiviados, y la quema controlada de biogás y el acopio de material de cobertura.
Reacciones
El gobernador regional, Luis Cuvertino sostuvo que “es un imperativo avanzar en el proyecto de relleno sanitario, porque permite un tratamiento correcto de la basura a través de la tecnología necesaria y, además, permite resolver los problemas de la comunidad que habita Morrompulli y otras aledañas, lo que le dará condiciones de dignidad a los vecinos que viven en los alrededores de este gran proyecto”.
La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló que “esta es una obra de gran envergadura, muy esperada, pero que se encontraba paralizada por distintos requerimientos técnicos que estaban pendientes, por lo tanto, por anunciar que las obras están iniciadas es algo que nos deja muy contentos y esperanzados”.
En tanto que la presidenta de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Catalina Hott expuso que “nos dispusimos a visitar el inicio de las obras, con el objetivo de manifestar nuestra preocupación por el desarrollo de este importante proyecto. Para nosotros es pertinente tener el compromiso tanto de la empresa, como de las autoridades para avanzar sin problemas en la ejecución de este proyecto, así como también informar a la comunidad respecto a sus alcances”.