El Consejo Regional de Los Ríos aprobó este miércoles la transferencia de recursos a la Subsecretaría de Prevención del Delito, para ejecutar el Plan Calle Segura, iniciativa que busca disminuir la percepción de inseguridad, brindar una respuesta eficiente ante la comisión de delitos y colaborar en la efectividad de la persecución penal.
El programa se financiará con recursos correspondientes al saldo inicial de caja del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que considera la inversión de $1.850 millones para iniciativas de seguridad, de los cuales $850 millones ya fueron aprobados para el trabajo de Carabineros de la región.
El actual programa considera la inversión de los $1.000 millones, a los que también se sumará la apuesta regional realizada por el Core Los Ríos con la incorporación de $700 millones extras, totalizando una inversión de $1.700 millones.
La ejecución de los recursos se proyecta para 2023, luego de la autorización del Ministerio de Hacienda y la posterior toma de razón de Contraloría. Así la distribución de recursos será la siguiente: $1.200 millones para cámaras de seguridad en las 12 comunas ($100 millones en cada una); $350 millones para la contratación del servicio de drones; y $150 millones para la habilitación de pórticos en las entradas de Valdivia y La Unión.
El gobernador regional, Luis Cuvertino explicó que “nuestro compromiso con el subsecretario del Interior consideraba la inversión de $1.850 millones, correspondientes al saldo inicial de caja del Gobierno Regional de Los Ríos para 2022. Para ello, viajamos a Santiago con el objeto de reunirnos con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio del Interior a fin de crear todas las condiciones para disponer de esos recursos”.
“Pudimos transferirle a Carabineros para el fortalecimiento de su plan de trabajo y; nos quedaban $1.000 millones para complementar los instrumentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Sobre esto vendrán otros proyectos de carácter complementario, de responsabilidad directa del Ministerio del Interior, sin embargo, estos planes responden a nuestro compromiso de garantizar a nuestra población regional la seguridad que se requiere”, complementó.
El consejero regional Juan Taladriz manifestó que, “nosotros entendemos que la seguridad es una problemática que está afectando a la población a nivel nacional, por lo tanto, nuestra región no está exenta. En este sentido, por lo mismo hay como Consejo Regional hemos dispuesto un presupuesto inicial de $1.000 millones, que aumentamos a $1.700, para efectos de hacer llegar recursos equitativos a todo el territorio”.
Mientras que el consejero regional Patricio Fuente destacó que “este aporte nos pone a tono y en sintonía con lo que la ciudadanía quiere y necesita con los tiempos que estamos viviendo”.