En una audiencia que se extendió por casi cinco horas, la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Ríos formalizó este viernes a los 16 detenidos (13 adultos y 3 adolescentes) durante la operación “Herederos” ejecutada este jueves en Valdivia. Los imputados se dedicaban al tráfico de drogas y 15 de ellos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.
Las detenciones se produjeron en cumplimiento a órdenes de entrada, registro e incautación de especies solicitadas por la Fiscalía para 12 viviendas ubicadas en los sectores Rubén Darío, San Pedro, Barrios Bajos, Guacamayo, Pablo Neruda y población Nueva Región.
En el operativo se logró incautar un kilo de cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa; una serie de armas que incluyen dos escopetas, dos pistolas, un revólver y un arma adaptada como subametralladora; municiones; más de $700 mil en dinero en efectivo proveniente de la venta de droga; y un vehículo Hyundai Tucson que era utilizado para la distribución de la droga.
El fiscal a cargo de la investigación, Alex Montesinos, comunicó a todos los imputados que la Fiscalía sigue una investigación en su contra por su participación en calidad de autores del delito de tráfico ilícito de drogas, en tanto que 10 de los 16 imputados fueron formalizados además como autores de los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.
El fiscal explicó que los líderes de la agrupación son S.J.C. y su madre C.C.A., domiciliados en el pasaje Simón Bolívar de la población Nueva Región de la comuna de Valdivia, quienes distribuían droga para su comercialización a imputados de esta misma población y también de otros cinco sectores de la ciudad.
De las 16 personas formalizadas, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los 13 adultos e internación provisoria para dos de los tres adolescentes, lo que fue acogido por el tribunal, quedaron todos ellos privados de libertad. El otro adolescente quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y sujeción a la vigilancia del Codeni.
La Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Los Ríos tendrá un plazo de 120 días para llevar adelante la investigación de esta causa. A solicitud de las defensas de los imputados, el Juzgado de Garantía de Valdivia prohibió divulgar sus identidades.