El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) invitó a la Universidad San Sebastián para ser parte de la organización del “III Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva: imaginaciones para un mundo otro”. La actividad que se desarrolló de manera online, congregó a 17 instituciones de educación superior de Ecuador, Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile.
En ese contexto, dos académicos de la USS expusieron en simposio: la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Advance de Valdivia, Carol Hewstone, y el director de misma carrera en la sede Patagonia, Cristian Soto. El panel en que participaron se denominó “Innovación para la equidad e inclusión educativa: Tensiones desde el currículum y el quehacer docente”.
Para Carol Hewstone, la actividad “ha sido un espacio de crecimiento y aprendizaje. Posibilita seguir estrechando lazos con instituciones internacionales y aparecer en el mapa de diferentes grupos de investigación que desarrollan temáticas de inclusión en América Latina y el Caribe. Además, no permite compartir las experiencias que académicos que investigan están implementando, en distintos medios y contextos”.
“La posibilidad de desarrollar colaborativamente experiencias innovadoras en el contexto educativo, mirar desde otro espacio la educación, un lugar desde donde se rescatan los sellos de los colegios, la realidad del contexto y se ve el aprendizaje de manera integral, articulada y funcional”, agregó la directora de Pedagogía en Educación Diferencial USS Valdivia.
La exposición de la académica Carol Hewstone se tituló “Currículum para la equidad e inclusión: experiencia práctica para la progresión curricular y trayectorias educativas”, mientras que la del académico Cristian Soto fue “Acceso a los programas de integración escolar en Chile y prestación de apoyos: análisis desde un modelo inclusivo”.