Con una visita a la Casa de la Memoria, donde se reunió con dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, inició su visita a la región de Los Ríos.
En el lugar, la autoridad participó en el seminario “Historia Justicia y Memoria: El desplazamiento forzado en el sur de Chile”, que fue organizado por la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
Durante su intervención, Oberreuter destacó la importancia de estas actividades que permiten que habitantes de la zona cordillerana de la región de Los Ríos recibieran valiosa información de investigaciones que fueron realizadas por académicos de la casa de estudios.
Posteriormente, la subsecretaria se reunió con la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, con quien se trasladó hasta el Monumento Histórico Ex Cárcel Isla Teja, donde fue recibida por la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia. En el recinto, los participantes hicieron un recorrido por las dependencias y contaron sus experiencias al interior del ex recinto penal.
La subsecretaria también visitó el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, comuna de Panguipulli, donde se reunió con organizaciones que fueron víctimas de desplazamiento forzado en la zona.
Haydee Oberreuter destacó que “hemos desarrollado una intensa agenda en materia de derechos humanos en la región de Los Ríos, conversando con diversas organizaciones respecto a los desafíos y avances en la materia. Sin lugar a dudas ha sido una visita muy enriquecedora, donde tuvimos la oportunidad de dar a conocer los avances del proceso participativo del Plan Nacional de Búsqueda y ser parte de un encuentro regional por la Mesa de Reparación Integral para víctimas de violaciones a los derechos humanos de Valdivia y abordar la problemática de las organizaciones de desplazamiento forzado”.
Angélica Navarrete, representante legal del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, comentó tras la visita de la subsecretaria que “fue una instancia muy emocionante contar con la presencia de las corporaciones del territorio. Para nosotros es un hito muy relevante porque llega hasta acá una persona de gobierno por primera vez a constatar en terreno el nivel de desplazados que hubo, las violaciones a los derechos humanos que no se consideraron en su momento y lo que esto significó”.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Matus, explicó que “es muy importante la visita de la subsecretaria a la región donde participó en un seminario de desplazamiento forzado en el sur de Chile con una amplia convocatoria y sostuvo reuniones con la delegada presidencial y organizaciones de derechos humanos”.