La delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, condenó los hechos de violencia registrados la noche de este sábado en el sector de Tres Ventanas en la comuna de La Unión, donde un grupo de encapuchados intimó con armas a trabajadores para quemar 11 vehículos y las instalaciones de un campamento forestal de la empresa Arauco.
En esa línea la representante del gobierno central expuso sobre el atentado que “lo tomamos con la más dura de las miradas, por lo que manifestamos nuestra más absoluta condena de los hechos ocurridos, y en ese sentido queremos ser categóricos”.
Y continuó: “Con estas acciones no se está afectando la industria forestal, acá lo que se ha realizado es un acto criminal y cobarde, el cual vamos a perseguir con todas las herramientas que otorga la ley. Interpondremos acciones penales y solicitaremos todas aquellas diligencias que puedan contribuir a la persecución penal de los eventuales responsables de estos”.
En esa línea, la delegada presidencial subrayó que “acá lo que se ha hecho es afectar directamente a trabajadores y trabajadoras que fueron golpeados, intimidados, y que fueron sacados sólo con lo que tenían puesto, por lo que nos parece de absoluta gravedad y reiteramos nuestra absoluta condena a comisión de estos hechos”.
“La violencia como mecanismo para resolver demanda o conflictos no puede naturalizarse en un estado de derecho, por lo que no tiene ninguna justificación. En un régimen democrático las demandas y situaciones se solucionan mediante el diálogo”, agregó.
Paola Peña también lamentó que “en un gobierno como el nuestro, que ha puesto el diálogo sobre la mesa como medida para resolver todos los conflictos que se puedan suscitar, que ha ido avanzando en distintas materias con la ciudadanía organizada, no es admisible la violencia ni ninguna acción de este tipo. No tiene justificación quemar inmuebles, vehículos, y por sobre toda las cosas, el tratar de esa manera a trabajadores chilenos que han están cumpliendo sus labores como lo tenemos que hacer todos para poder desarrollarnos como personas”.