Luego de dos controles clasificatorios realizados en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) en Santiago, las gimnastas valdivianas de 11 años de edad, Ignacia Calfuquir y Emilia Becerra, fueron seleccionadas para representar a Chile en el próximo Sudamericano de Menores que se realizará en Colombia, esto en la prueba de Dúo AC3 Cuerda.
Las deportistas de alto rendimiento comenzaron su entrenamiento en enero de este año, luego de concretar la fusión de los clubes GRD Amaranta y GRD Valdivia, para así obtener el único cupo que entregó la Federación Nacional de Gimnasia Chile (Fenagichi).
Fue así como en ambas etapas clasificatorias las pequeñas se impusieron a los clubes Pride de Calama y Nova Stella también de Valdivia, obteniendo el primer lugar.
Ambas deportistas viajarán junto a otras gimnastas de todo el país, integrándose así al Team Chile que llegará hasta la ciudad de Paipa, en Colombia, para competir por una medalla entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre.
Una de las entrenadoras, Camila Díaz, comentó que “logramos lo que muy pocos clubes han hecho, unir a dos instituciones deportivas para lograr un fin mayor para las gimnastas. Con esa mentalidad comenzamos los entrenamientos, obtuvimos el primer lugar y clasificamos a los Sudamericanos, algo no menor para dos pequeñas valdivianas. Ellas son el futuro de la gimnasia en Chile”.
“Ahora sigue algo fundamental para el viaje, buscar el financiamiento. Tenemos que costear pasajes y estadía para entrenadoras y gimnastas, ya que lamentablemente esto es autofinanciado. Vamos a tener que tocar las puertas del Gobierno Regional, del Consejo Regional, IND, municipio y otras entidades, para así llevar a nuestras gimnastas valdivianas hasta Colombia”, complementó.