Los trabajadores del Hospital Dr. Juan Morey de La Unión realizaron una manifestación durante la mañana de este miércoles para expresar su molestia por el inicio de la desvinculación de los funcionarios de refuerzo covid, que en dicho recinto alcanzan a 42.
La jefa de la Unidad Covid y jefa (s) de Urgencia, doctora Carolina Díaz, explicó que “aquí yo estoy representando al equipo médico y acompañando a la Fenats Histórica que hizo esta convocatoria, básicamente porque nos preocupa el impacto sanitario que se va a provocar si nosotros perdemos estos 42 funcionarios que fueron contratados por covid, por lo que nuestra intención es que se mantengan”.
“Nosotros entendemos que acá hay un tema de presupuesto, pero lo que estamos pidiendo como solución viable es que se adelanten cargos del hospital nuevo que ya comenzó su construcción. Creemos que es una posibilidad para poder resolver esta situación”, agregó.
Mientras que la presidenta de la Fenats Histórica del Hospital La Unión, Sara Barría, expuso que “realizamos un llamado a movilización para dar a conocer a la opinión pública lo que está sucediendo con los funcionarios covid del hospital. Los despidos van a provocar una sobrecarga laboral para todos los funcionarios y una atención que no va a ser de calidad para la comunidad, porque no vamos a tener la cantidad de trabajadores que se requiere para realizar el trabajo”.
Declaración pública
Durante la manifestación, la doctora Carolina Díaz leyó la siguiente declaración pública:
“Cómo funcionarios del Hospital La Unión nos vemos en la obligación de informar a nuestra comunidad que hoy enfrentamos una seria amenaza a la calidad y seguridad de la atención de salud entregada en nuestros centro.
Durante la pandemia se incorporaron 42 funcionarios de distintos estamentos: médicos, enfermeros, tens y auxiliares de servicio quienes prestaron funciones permanentes para afrontar esta emergencia sanitaria.
Sin embargo para nuestro hospital significó, por fin, disminuir la necesidad de recursos humanos presentada al Servicio de Salud desde el año 2016. Es decir con estos recursos, por ejemplo:
– Logramos fortalecer la atención de Urgencia con dos equipos de salud lo que es imprescindible ante el aumento en el número de pacientes y complejidad de los casos.
– Se implementó un Servicio Covid que se transformó en un Servicio de medicina camas básicas, permitiendo que el servicio de Medicina Interna entregue atención de especialidad a pacientes más graves.
– Se implementó un médico residente en turno que se hace cargo de todas las urgencias de pacientes hospitalizados, lo que permite realizar cirugías en el horario de tarde y prestar atención oportuna en caso de emergencias.
Perder estos 42 funcionarios significa perder todo este avance y en consecuencia entregar atención insuficiente en Calidad, seguridad y oportunidad en la atención de salud para usted o sus familiares, lo que nos parece irresponsable y negligente y debe ser resuelto en forma urgente por las autoridades competentes”.