La Fiscalía Local de Los Lagos formalizó este viernes una investigación contra tres imputados, uno por el homicidio cometido en contra de Patrick Esparza Herrera y otros dos por el delito de homicidio frustrado contra otro joven, todo ocurrido el pasado domingo 25 de septiembre en la localidad de Antilhue.
La fiscal jefa de Los Lagos, Claudia Baeza, quien dirige la investigación de esta causa, comunicó a un imputado de 26 años de edad que la Fiscalía sigue una investigación en su contra por su participación en calidad de autor del homicidio de Patrick Emmanuel Esparza Herrera (30 años), quien resultó con una herida de bala en la ceja derecha con exposición cefálica, falleciendo posteriormente el 27 de septiembre de 2022 en el Hospital Base de Valdivia, a consecuencia de un trauma encefálico grave por proyectil de arma de fuego.
Este hecho ocurrió alrededor de las 14.15 horas del 25 de septiembre en el sector de la línea férrea de Antilhue.
Asimismo, la fiscal Baeza formalizó por los delitos de homicidio frustrado, disparos injustificados y daños a otros dos imputados de 33 y 49 años, quienes momentos antes, alrededor de las 12 horas, se dirigieron hasta una vivienda de la localidad de Antilhue, donde debido a rencillas anteriores con el nieto de la dueña de la casa, efectuaron al menos tres disparos con una escopeta desde el exterior y luego rompieron la puerta para ingresar por la fuerza y continuar con los disparos hacia los dormitorios, causando daños en puertas, paredes y ventanales. Luego, con un elemento contundente, golpearon enseres y artefactos.
La Fiscalía explicó en la audiencia que la muerte de Patrick Esparza se produjo un par de horas después, cuando los imputados de 33 y 49 años se encontraban discutiendo en el sector de la línea férrea de Antilhue con el nieto de la dueña de la casa.
Hasta allí llegó el imputado de 26 años junto con otro sujeto no identificado a bordo de un automóvil Chevrolet Spark de color azul, quienes efectuaron disparos contra los imputados de 33 y 49 años, uno de los cuales impactó a Patrick Esparza, quien pasaba por ese lugar en bicicleta.
Los imputados de 33 y 49 años también efectuaron disparos, lesionando al nieto de la dueña de la casa previamente atacada, quien recibió un disparo de proyectil balístico percutado desde una escopeta.
A solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Los Lagos decretó la prisión preventiva de los tres imputados por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad. La Fiscalía Local de Los Lagos tendrá un plazo de 120 días para llevar adelante la investigación de esta causa.
El tribunal prohibió la divulgación de las identidades de los imputados para respetar el principio de presunción de inocencia.