Aportar con herramientas y conocimiento a equipos de atención primaria en materia del trastorno de Epilepsia, fue el objetivo de la jornada de capacitación que organizó el Servicio de Salud Valdivia (SSV) junto al Hospital Base en coordinación con la Liga Chilena de la Epilepsia.
La jornada se desarrolló en el contexto del trabajo de extensión de la Liga Chilena Contra La Epilepsia, en base al trabajo que ejecutan al ser uno de los dos centros colaboradores a nivel mundial que tiene la OMS y OPS (Organización Mundial y Panamericana de la Salud) en el desarrollo de servicios y educación en torno a epilepsias.
En la instancia se abordaron temáticas generales de la enfermedad, como diagnóstico de Epilepsias y trastornos paroxísticos no epilépticos; tratamiento y pronóstico; factores gatillantes y manejo de crisis prehospitalario, y en servicios de urgencia; aspectos psicosociales; y Epilepsia en niñas, niños y adolescentes, adulto y personas mayores, y epilepsia en las mujeres.
Al respecto, la doctora Gina Brun, médico familiar del Departamento de Atención Primaria del SSV, explicó que este tipo de jornadas son de vital relevancia ya que “aportan con herramientas y conocimiento a los equipos de salud de la atención primaria de la región, permitiéndoles fortalecer la atención integral de las personas con epilepsia que se controlan en el sistema de salud público, así como también contribuir a disminuir el estigma que recae sobre las personas con epilepsia y sus familias”.
Agregó que “actualmente, la atención integral y acompañamiento de las personas con epilepsia y especialmente con epilepsias menos complejas, se realiza en los centros de salud de la atención primaria. Sin embargo, el diagnóstico e indicaciones farmacológicas son entregadas en los controles que estos pacientes tienen con el médico neurólogo y enfermera del Hospital Base Valdivia”.
Loreto González, encargada de Educación Continua de la Liga Chilena contra la Epilepsia, sostuvo que “para nosotros, la capacitación de los funcionarios de la salud es un desafío permanente, y una de nuestras metas es justamente brindar espacios para que los diversos integrantes del equipo incrementen y actualicen sus conocimientos en torno a esta enfermedad, que es la patología neurológica crónica no transmisible más frecuente en el mundo”.
“Sabemos que existe insuficiente formación en pregrado y hay muchos profesionales de la salud que no cuentan con suficientes herramientas para apoyar en la pesquisa, oportuna derivación y manejo de esta enfermedad, donde el enfoque debe ser integral y multidisciplinario. Por esto es tan relevante que sobre todo quienes no son especialistas tengan estas instancias de formación donde se entregan contenidos mínimos para que dispongan de esas herramientas y aporten desde diferentes espacios y niveles de atención”, complementó la profesional.