Icono del sitio noticiaslosrios.cl

Cuidadoras se reunieron en La Unión para conocerse y reforzar el llamado a ser sujetos de derecho

En el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión se desarrolló este sábado un encuentro de cuidadoras y cuidadores de personas en situación de discapacidad, que además de ser autoconvocado, fue coordinado por la Asociación Yo Cuido El Ranco.

Además de conocerse y compartir experiencias, uno de los principales objetivos del encuentro fue reforzar el llamado a convertirse en “sujetos de derecho”, situación que podría conllevar una serie de ayudas y beneficios para la invisibilizada labor que cumplen las cuidadoras.

Así lo explicó Maritza Moreira, quien coordinó la actividad y es a la fecha la única integrante oficial de Yo Cuido El Ranco. “El principal objetivo era conocernos y visibilizarnos, por lo que convocamos a representantes de la distintas organizaciones de personas en situación de discapacidad, y además nos autoconvocamos entre los propios cuidadores”, dijo.

Y continuó: “Con lo difícil que es para los cuidadores poder salir a una reunión, la gente respondió mucho mejor de lo esperábamos, participaron activamente, y se quedaron las dos horas que duró la actividad. Nos quedó una sensación de acompañamiento mutuo, de que las autoridades están dispuestas a escucharnos, y que se pueden hacer muchas cosas interesantes dentro de la comuna”.

¿Qué implica para ustedes ser sujetos de derecho? “Para nosotros significa ser visualizados dentro de las políticas públicas, ser reconocidos como personas que contribuyen a la sociedad y que también debemos ser resguardarlos y cuidados. Es una de las labores que implica un enorme ahorro económico para el Estado”.

Y complementó: “Necesitamos que el Estado que se haga responsable y nos visualice a la hora de contemplarnos dentro de los beneficios de salud, ya que no tenemos previsión, tampoco generamos ahorros, sino que al contrario, ya que nos vamos empobreciendo. También necesitamos que se generen políticas laborales que permitan que los cuidadores realmente se inserten al mundo laboral”.

Asistentes al encuentro

La coordinadora de la Asociación Yo Cuido en la región de Los Ríos, Paulina Villar, explicó que “somos una organización conformada por cuidadores informales, que luchamos para crear políticas públicas, y nuestro objetivo principal es que nosotras seamos consideradas sujetos de derecho. Eso quiere decir que nuestro trabajo sea reconocido”.

En esa línea profundizó que “en la actual constitución no somos consideradas sujetas de derecho, y eso es lo que queremos cambiar para poder comenzar a exigir cosas. Cuando seamos consideradas sujetas de derechos, podremos exigir salud, previsión, ya que cuando la cuidadora llega a una edad más adulta siempre es muy pobre”.

Paulina Villar igualmente sostuvo que “la realidad de un cuidadores, de acuerdo a la última encuesta realizada en conjunto la USACh, es que van generando un nivel de empobrecimiento, y también una gran carga mental importante. De hecho, un 97% de las cuidadoras tienen algún tipo de depresión, sufren de crisis de pánico, y la gran mayoría son mujeres, que están solas y que están aisladas socialmente porque no tienen la posibilidad de salir al tener que cuidar durante las 24 horas del día”.

También asistió a la reunión Alicia Aucal, presidenta de la Agrupación TEA La Unión, quien sostuvo que “me parece súper importante que desde ahora nos comencemos a preocupar de las cuidadoras, ya que son principalmente mujeres las que cumplimos esta labor. Actualmente estamos totalmente invisibilizadas ante la sociedad, no tenemos ningún tipo de respaldo, y en mi caso particular tuve que reducir mi carga laboral, lo que resta a la economía familiar, sabiendo también que nuestros hijos nos generan muchos gastos médicos”.

Y agregó: “Lo que necesitamos es apoyo, por ejemplo en salud mental que sean más accesibles las atenciones a psicólogos y que además los profesionales estén capacitados, porque a veces no hay empatía con los cuidadores, porque cuesta mucho ponerse en el lugar de nosotros”.
Alicia Aucal también hizo hincapié en que “necesitamos apoyo en el aspecto laboral, como por ejemplo tener algún permiso especial cuando nuestros hijos se enferman o tengan controles, para no tener que presentar cada vez una licencia psiquiátrica que van manchando nuestro historial. Y no es que uno mienta, sino que es la única opción que existe en la actualidad”.

Salir de la versión móvil