La Municipalidad de Valdivia confirmó un total de 500 mamografías gratuitas para mujeres de la comuna, luego de haber suscrito recientemente un convenio con la Clínica Costanera, lo que garantiza la atención de mujeres en condiciones de vulnerabilidad y que requieran de dicho examen.
El pacto consiste en una rebaja del 100% del copago del paciente, por lo que la clínica únicamente recibirá como contraprestación por la realización de los exámenes, el valor cubierto por Fonasa o la Isapre según corresponda.
Para llevar a cabo esta iniciativa, será la Municipalidad de Valdivia la encargada de efectuar la derivación de las pacientes, las que serán individualmente asignadas a personas inscritas en la red de salud primaria y que requieren del examen.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la alianza generada y sostuvo que ayudará a descomprimir la amplia lista de espera que existe actualmente en la salud primaria de la comuna, con alrededor de 2.500 mujeres que aún esperan por la realización de una mamografía. “Es un número alto, nos preocupa cada pesquisa, ya que cada examen que no se hace es un riesgo a propósito de llegar tarde a una situación de cáncer”, dijo.
La jefa comunal precisó que “esto estaría abordando entre el 20% y 25% de una lista de espera que nos aflige y que permanentemente nos hace buscar fórmulas de solución. Clínica Costanera han sido una solución y eso lo agradecemos”.
De acuerdo al convenio firmado, se realizarán máximo 20 exámenes semanales bajo estos criterios, mientras que el municipio entregará con una anticipación de 10 días hábiles el listado de pacientes a examinarse. Asimismo, dicho convenio se mantendrá vigente hasta que se agote la totalidad de 500 exámenes de mamografías, sin renovación automática.
El doctor Raúl Cañoles, director de la Clínica Costanera de Valdivia señaló que “contamos con un mamógrafo con toma de síntesis que es el más moderno del sur de Chile, y que nosotros hemos decidido en este inicio del centro médico, poner a disposición de nuestras mujeres de Valdivia, ofreciendo por medio de la Municipalidad una atención a 500 mujeres para hacerle su examen anual de chequeo”.
El profesional además destacó: “Creemos que la relación público privada es una de las vías que puede acercar la tecnología y la medicina de punta a toda la población de manera transversal, y que no sólo dependa del nivel de recursos que los pacientes tengan”.