En consideración a antecedentes proporcionados desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), este martes se declaró alerta amarilla en la comuna de Panguipulli, así como también en Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía, esto por actividad del volcán Villarrica, la cual estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
De acuerdo a lo informado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur del Sernageomin, el volcán podría presentar variaciones en sus parámetros, que indican que está por encima de su umbral base y en un proceso inestable, con un tiempo probable para una erupción de semanas o meses.
Igualmente se detalla que “el volcán Villarrica presenta un incremento de sismicidad asociada con la dinámica de fluidos y mayor actividad superficial siendo visible. Con relación a la sismicidad, desde inicios de octubre la cantidad de sismos de largo periodo tuvo un incremento entre el 9 octubre y el 2 de noviembre, cuando se registraron máximos mayores a 600 eventos por día. Asimismo, los tamaños valorados a partir del desplazamiento reducido, indican una media de 28 centímetros cuadrados, destacándose durante los últimos días cuatro explosiones alcanzaron los 30 centímetros cuadrados”.
Asimismo, a partir de observaciones in situ e imágenes satelitales, se detectó una gran cantidad de piroclastos alrededor del cráter y sobre la nieve, principalmente con dirección noroeste, de hasta unos 20 cm de tamaño.
En consecuencia, Sernageomin modificó la zonificación de peligros, considerando una zona de probable afectación por productos volcánicos en un radio de 500 metros respecto del borde del cráter activo. Conforme a los antecedentes técnicos proporcionados Onemi también establece restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las direcciones regionales de Onemi La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.