Un llamado a impulsar una Ley por el Autismo se extiende a las organizaciones y familias de Valdivia para que se unan a una marcha nacional en apoyo de niños, jóvenes y adultos con Trastornos del Espectro Autista (TEA). La invitación es sumarse a una nueva versión de esta marcha que se realizará este sábado 12 de noviembre a partir de las 15.30 horas, la cual tendrá como punto de partida la Plaza Simón Bolívar.
La iniciativa busca generar un impacto social y comunicacional para lograr una rápida aprobación de la iniciativa que ya se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado tras haber sido aprobada en el mes de abril en la Cámara de Diputados y Diputadas. El proyecto se encuentra en su segundo trámite en el Senado y busca garantizar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, la inclusión social de las personas dentro del espectro autista.
Keila Godoy, presidenta de la agrupación Amigos Autismo Valdivia, realizó un llamado a la comunidad autista y a todas las personas que quieran acompañar en esta marcha. La dirigenta a su vez manifestó que “esta actividad busca visibilizar nuestra demanda de una pronta aprobación de la ley de autismo que lleva muchos años durmiendo en el senado, ya que es un tema que ha sido invisibilizado durante mucho tiempo en nuestro país”.
A su turno, la representante de la fundación Redan Chile, Romina Montecinos, enfatizó en la importancia de este proyecto de ley indicando que la norma busca establecer, promover y garantizar la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo.
Continuando, agregó “la invitación a esta marcha es en apoyo para impulsar esta nueva ley, y a que nos hagamos escuchar. Luego de la marcha se contará con un stand en la Plaza de la República de Valdivia donde se estará informando respecto a la Ley de Autismo, sobre lo que es el espectro autista y también sobre las corporaciones y organizaciones que van en apoyo de las personas con autismo”.