Icono del sitio noticiaslosrios.cl

Concejal manifestó su preocupación por problemas en el transporte público entre La Unión y Valdivia

El concejal de La Unión, Mario Ortiz, expuso su preocupación por los problemas de transporte público que existen en los recorridos entre las comunas de La Unión y Valdivia, particularmente por la escasa frecuencia de buses que se registra los días domingos, lo que expone a los usuarios a largos periodos de espera en total incertidumbre.

En esa línea el edil comentó que “quiero plantear mi preocupación respecto del transporte público que existe desde Valdivia hacia La Unión, ya que hay muchos ciudadanos que se ven afectados cuando tienen que desplazarse entre ambas comunas porque los buses no estarían cumpliendo con los horarios”.

Y prosiguió: “Hay ciudadanos que deben esperar más de dos horas para poder desplazarse entre ambas comunas, lo que ocurre especialmente los fines de semana. Hay estudiantes que viajan los domingos a la universidad y que van hacinados dentro de las máquinas, e incluso se han producido desmayos al interior de los buses”.

El concejal enfatizó que “existe muy poca regularidad del desplazamiento de las máquinas, lo que me han planteado trabajadores de distintas áreas. Esperamos que haya una mayor fiscalización, porque estas empresas se adjudican una licitación, la cual me imagino que contempla tiempos y horarios de salida durante el día, lo que debiese cumplirse”.

Testimonio de usuario

Por motivos labores, el abogado José Luis Méndez debe trasladarse con relativa frecuencia entre Valdivia y La Unión, sobre lo cual comentó que “no soy usuario habitual en días de semana, pero el problema se suscita principalmente los fines de semana, especialmente los domingos, cuando afloran distintas carencias que tiene el sistema. La frecuencia no está garantizada por horarios, e incluso choferes nos han señalado que las salidas dependen de la cantidad de gente que esté esperando locomoción”.

En ese contexto, ejemplificó que “hace unos días mi señora llegó al terminal de La Unión y se subió a un bus que salía a las 17 horas. En un momento el chofer se puso a conversar con alguien por teléfono, contaban personas, y lo que hizo fue bajar a la gente, sacar el bus y volvió a las 18 horas con un bus más grande, lo que me parece realmente insólito”.

El profesional además señaló que “yo entiendo que las empresas deben participar de una licitación para realizar este servicio, y no creo que la frecuencia de los días domingos esté supeditada al azar. Existe una incertidumbre total porque en ninguna parte están publicados ni hay información de los horarios y uno sólo puede conocerlos preguntando a los choferes, lo que tampoco se traduce en una certeza absoluta”.

Salir de la versión móvil