Icono del sitio noticiaslosrios.cl

Familias de diferentes comunas de la región marcharon en Valdivia para respaldar Ley de Autismo

A pesar del mal tiempo, cientos de familias e integrantes de agrupaciones se manifestaron en una masiva marcha realizada este fin de semana, actividad que fue convocada a nivel nacional, para promover la tramitación de la Ley de Autismo, que apunta a garantizar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, la inclusión social de las personas en el espectro autista.

El principal objetivo del encuentro fue respaldar la urgencia de la pronta tramitación de la Ley de Autismo que pone el acento en que el autismo se entienda como parte de la expresión de la diversidad humana y no una patología. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas en abril del presente año pasando a su segundo trámite legislativo en el Senado.

Los manifestantes avanzaron por el eje de la avenida Picarte, desde la Plaza Simón Bolívar hasta la Plaza de la República, lugar donde se instalaron puestos de diversas organizaciones locales que están en apoyo de niños, jóvenes y adultos con Trastornos del Espectro Autista (TEA), entre ellas: el Centro Tren Terapéutico, la Asociación Yo Cuido, Amigos Autismo Valdivia, Fundación Redan, Neurodiversidad Los Ríos, el Consejo Comunal de la Discapacidad, y el Departamento de la Inclusión de la Municipalidad de Valdivia.

En relación al balance de la jornada, la presidenta de la Agrupación Amigos Autismo Valdivia, Keila Godoy, comentó que “quedamos bien contentos porque a pesar del clima, llegó harta gente, no sólo de Valdivia, sino que de otras comunas de la región, cumpliendo así con el objetivo de visibilizar las demandas que tenemos en apoyo de las personas con TEA. La marcha fue silenciosa y concluyó en la Plaza de la República con un show artístico del grupo Éxodo también silencioso para empatizar con niños, jóvenes y adultos del espectro autista y sus familias”.

Godoy complementó que “dentro de nuestras demandas es que exista un catastro nacional que es muy necesario para saber cuántas personas requieren ser abordadas, ya que hay muchas que no son diagnosticadas a tiempo, y propiciar un diagnóstico oportuno debe ser una prioridad. Además, se requiere capacitación sobre el espectro autista a los profesionales de la salud y la educación, así como velar porque estas personas tengan apoyo durante todo su ciclo vital porque es una condición de por vida”.

Salir de la versión móvil