La Escuela Rural Catamutún continúa con la ejecución del proyecto denominado “La Ruta de Pinocchio”, iniciativa impulsada en convenio con el Teatro del Lago de Frutillar, y que consiste en una serie de etapas de cocreación para llevar al escenario una producción propia en formato de ópera familiar y que está basado precisamente en el cuento infantil “Las Aventuras de Pinocchio”.
Así es como durante 2021, los estudiantes trabajaron en áreas como la construcción de teatrinos, diseño de vestuario, diseño de escenografía, diseño de iluminación, actividades que desarrollaron al alero de las asignaturas de lenguaje, tecnología y artes visuales.
La profesora encargada de la escuela Rural Catamutún, Irene Velásquez, complementó que “en 2022 ha continuado la colaboración entre el Teatro del Lago y nuestra escuela, a través de distribución de contenido educativo de música y educación física (preparación de canciones y escenografía) que serán presentadas en un espectáculo reducido en el mes de diciembre del presente año”.
“El estreno en vivo y abierto a la comunidad en el escenario principal del Teatro del Lago de Frutillar, se realizará en 2023, con un montaje profesional artístico”, complementó la docente a cargo del establecimiento.
Proyecto educativo
La Escuela Rural Catamutún, fundada el 27 de agosto de 1956, cuenta actualmente con una matrícula de 60 estudiantes divididos en 10 cursos desde prekínder a octavo año básico. Entre docentes y asistentes de la educación cuenta con una dotación de 19 funcionarios.
Irene Velásquez sostiene que el principal eje de su proyecto educativo es “ser una entidad educativa reconocida por ser inclusiva, basada en principios de respeto y tolerancia con altas expectativas en sus estudiantes, y entregando aprendizajes de calidad y equidad”.
Entre sus actividades extraescolares, destacan una serie de talleres como folclore, tenis de mesa, repostería, manualidades, inglés, y clases de acordeón.
¿Desafíos? La profesora encargada sostiene que buscan “mantener o mejorar nuestros resultados en las evaluaciones estandarizadas por el Ministerio de Educación, que nos permite recabar información sobre el aprendizaje en diversas asignaturas y en el área socioemocional de cada uno de nuestros estudiantes”.
Y agregó: “Para nosotros es relevante lo que nos aporta esta información tanto cuantitativa como cualitativa para la elaboración de planes de mejora y desarrollar adaptaciones al proceso de enseñanza para mejorar las áreas deficientes”.