En el contexto del Plan Fronteras Protegidas, Chile se mantiene en Alerta 1 a nivel internacional, lo que implica que la vigilancia sanitaria en el paso fronterizo Hua Hum, continúa con la revisión documental sanitaria por parte de los equipos de la Seremi de Salud de Los Ríos.
La Aduana Sanitaria es un puesto de salud encargado de controlar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, para el ingreso de viajeros y la normalización del tránsito terrestre en nuestra región.
Claudia Campillo, encargada Reglamento Sanitario Internacional de la Seremi de Salud Los Ríos cuenta que desde que se implementó el Plan Fronteras Protegidas, como Autoridad Sanitaria mantenemos la alerta epidemiológica, debido a que el covid-19 aún constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), por lo que tenemos el deber de reducir los riesgos, principalmente ante el ingreso de nuevas variantes, manteniendo el respectivo monitoreo.
La labor de la aduana sanitaria en el paso fronterizo Hua Hum, está enfocada en los extranjeros no residentes en Chile mayores de 18 años, los cuales deben presentar su certificado de vacunación completa, de acuerdo a su país de origen, o en su defecto, un test PCR negativo, realizado hasta máximo 48 horas previo a su viaje. Los menores de 18 años no necesitan presentar ningún documento.
La profesional, contó que este nuevo marco de acción para las fronteras chilenas, permite responder ante distintas contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales, detectar y contener el ingreso de nuevas variantes de preocupación de SARS-CoV-2 y resguardar las necesidades locales en zonas de interconectividad transnacional.