La senadora por la región de Los Ríos, María José Gatica, cuestionó al gobierno por la lentitud para definir si esta temporada estival se contará o no con la barcaza entre los sectores de Las Mulatas y Torobayo, en Valdivia.
Lo anterior, luego que desde el Ejecutivo en Los Ríos, informaran que recién en diciembre se iba a tomar la decisión, debido a que ahora no hay nada definido.
La respuesta fue criticada por la legisladora, teniendo en cuenta que la temporada está a punto de iniciar y con ello un aumento importante del tráfico vehicular en el centro y costa de Valdivia. “Estamos a diciembre, y según lo informado por las autoridades de gobierno, en este mes se daría respuesta sobre el funcionamiento de la barcaza Torobayo — Las Mulatas, en pocos días se dará inicio a la temporada de verano, y necesitamos medidas de mitigación y descongestión vehicular que permitan mejorar la competitividad turística de este importante destino, y por sobre todo preocuparnos de realizar las gestiones idóneas para garantizar el traslado de residentes a sus casas de forma expedita, y así evitar atochamientos vehiculares en plena temporada de verano”, dijo.
Y continuó: “Espero que la seremi de Obras Públicas y autoridades de gobierno hayan realizado las gestiones en forma oportuna para la búsqueda de los recursos a nivel central para poner en marcha este vital servicio, y además están preparando el plan de verano 2023 para la costa Valdiviana con el objetivo de evitar estragos por la mala planificación y el arribo del alto flujo de turistas en época estival. Al parecer el gobierno quiere que exista un colapso vial, nuestra ciudad por condiciones climáticas no está preparada para moverse en bicicleta, invito a dejar de lado las agendas personales y ver la realidad, todas las medidas tomadas solo generan colapso vial”.
Gatica también recordó que es una petición que ella realizó en su momento al subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda y también al ministro de Obras Públicas, asegurando que restan pocos días para el inicio de la temporada alta, por lo que se necesita esta embarcación para descongestionar el tránsito vehicular.
La senadora llamó al gobierno a “tomarse en serio este problema porque de lo contrario puede haber un colapso en plena temporada turística”.
Además, en las últimas horas, se suman restricciones al desplazamiento vehicular por trabajos de conservación en el “Puente Cruces” labores que se extenderán desde el 12 de diciembre hasta el 15 de febrero, un hecho que complicaría aún más el tránsito vehicular en esta temporada.