El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó a la ciudadanía que los días martes 13 y miércoles 14 de diciembre, estará trabajando en las comunas de Valdivia y La Unión, en el programa de control de la plaga Lobesiabotrana.
Para ello, se instalarán pequeños dispositivos plásticos en árboles, arbustos o estructuras de madera. Se trata de confusores sexuales, los cuales emiten una feromona sintética que imita a la feromona de la hembra, desorientando al macho, impidiendo que se encuentre con la hembra para reproducirse.
Esta es la herramienta base utilizada para el control de la polilla del racimo de la vid, plaga presente en Chile, bajo control oficial, lo que se traduce en una disminución de la descendencia y de los daños en la fruta, presentado una caída de 61% en las capturas de una temporada a otra.
En Valdivia, el trabajo se realizará entre las calles Laurel 7 por el norte, Río Caucau por el sur, Alonso Villanueva por el este y Rubén Darío por el oeste.
En La Unión se abordarán dos sectores entre las calles pasaje 1 por el norte, Los Pinos por el sur, Los Laureles por el este y la avenida Industrial por el oeste; y entre las calles Álvarez por el norte, O’Higgins por el sur, Arturo Prat por el este y Manuel Rodríguez por el oeste.
Clarificar que los confusores no son insecticidas, y tampoco son nocivos para la salud humanao animales, por lo que se solicita a las personas que no los manipulen hasta el final de la temporada, esto es en abril del 2023, donde podrían ser eliminados.
Ante cualquier consulta o duda, comunicarse con las oficinas las oficinas del SAG de Valdivia y Río Bueno, respectivamente.