Como una señal de discriminación y menosprecio fue calificada la acción del Gobierno por parte de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) al no considerar a los fiscales del país en el reajuste del 12% para el sector público, situación que gatilló el inicio del paro nacional de hoy al que también se sumaron algunos fiscales de la región de Los Ríos.
Así lo reafirmó la fiscal adjunta de Valdivia y representante regional de la Asociación Nacional de Fiscales, María Consuelo Oliva. “Creemos que ha sido una discriminación y que no hay coherencia del gobierno, que señala preocuparse del tema de la delincuencia, y nosotros que somos los principales actores y persecutores, fuimos discriminados a diferencia de los otros trabajadores de determinado rango de sueldo hacia abajo que si van a recibir el reajuste siendo que el costo de la vida e inflación nos ha afectado a todos, por lo que queremos ser legítimamente incluidos”, dijo la fiscal.
Oliva subrayó que “este paro de funciones fue acordado el viernes pasado en un consejo extraordinario de fiscales, con el objetivo de entablar un diálogo con el gobierno para no ser excluidos del reajuste al sector público, ya que esto ha afectado alrededor de mil funcionarios del país y quince de la región, entonces queremos que modifique su postura y podamos ser incluidos”.
En cuanto al paro de funciones, la representante regional de la ANF, dijo que “se avisó con antelación a los jueces el paro de funciones, solicitando la suspensión de audiencias, salvo en aquellas materias que son más graves y urgentes como las relacionadas con delitos sexuales con víctimas menores de edad, delitos de violencia intrafamiliar y también aquellos casos con presos, de todos modos en la mañana nos presentamos a algunas audiencias y se realizaron algunos controles de detención”.
Finalmente, la fiscal de Valdivia comentó que en cuanto a la continuidad del paro de funciones está en evaluación. “Hoy en la tarde el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales será recibido por la Comisión de Hacienda del Senado, y a partir del resultado de ese encuentro, se evaluará si se continúa con las mismas acciones o se deciden tomar otras medidas”, concluyó Oliva.