La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizóel proceso sancionatorio iniciado contra Valdicor, titular del proyecto “Producción de Áridos en el Río Calle-Calle”, ubicado en la comuna de Valdivia, con una multa de 563,1 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a poco más de 413 millones de pesos. Respecto a esta actividad la SMA ha recibido múltiples denuncias, asociadas a ruidos molestos, vibraciones y polvo en suspensión que afectan a las comunidades cercanas.
En este caso la Ssuperintendencia le formuló cinco cargos en 2018, y tras la presentación por parte de la empresa de un Programa de Cumplimiento (PdC) refundido, se procedió a fiscalizar las medidas implementadas, ya que, pese a ellas, se seguían sumando más denuncias por ruidos fuera del horario permitido. “Por ello, la Oficina Regional efectuó una medición continua de ruidos (24 horas continuas entre el 13 y 22 de enero de 2020), con el objeto de verificar la eficacia de las medidas implementadas. A lo anterior, se suman dos inspecciones ambientales de fecha 4 y 6 de julio de 2020”, explica Eduardo Rodríguez, jefe regional de la SMA en Los Ríos.
En base a la información recopilada y otros antecedentes, se declaró incumplido el Plan de Cumplimiento, se dictaron Medidas Provisionales como fue la clausura parcial de las instalaciones por 30 días -con autorización del Tribunal Ambiental- y se reinició el sancionatorio.
Finalmente, las infracciones imputadas a la empresa y sancionadas son: superación de la norma de ruido en horario diurno; ejecución de actividades de extracción de áridos fuera del área evaluada ambientalmente; no cargar en el Sistema de Seguimiento de la SMA información sobre la realización de batimetrías anuales de control y estudios hidrológicos, hidráulicos y mecánicos fluviales; no actualizar información en la Plataforma de RCA de la Superintendencia; y no responder, en los términos requeridos, la solicitud de información formulada a la empresa en actividad de fiscalización en terreno.
“Con esta decisión se concluye un procedimiento extenso y complejo, que recoge muchos reclamos y denuncias de la comunidad, y que también hace reflexionar sobre la necesidad de hacer una buena planificación urbana, de manera de no permitir la instalación de viviendas en lugares donde existen proyectos como el de Valdicor”, explicó el superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, quien la semana pasada realizó una visita a la región de Los Ríos.
Claudia González, denunciante de este caso afirmó que “nosotros vivimos una pesadilla permanente que no se ha solucionado con las medidas de mitigación que Valdicor ha hecho, entonces la realidad es que hoy día seguimos sufriendo lo mismo. Nosotros no podemos disfrutar nuestras casas, sigue siendo una pesadilla, el ruido es infernal, el polvillo en suspensión. Todo es terrible para nosotros como vecinos. Y la realidad es que hoy día nos sentimos escuchados y ojalá que esto sirva también. Aquí, se está haciendo justicia por nuestro río, por nuestros vecinos, por nuestras casas y por nuestro Collico histórico”.
Cabe destacar que el proyecto “Producción de Áridos en el Río Calle-Calle” de Valdicor consiste en la extracción de áridos en distintos sectores del río Calle-Calle, tales como Chumpullo, Mechuco, Huellelhue y Pishuinco, teniendo autorizada un área total de extracción entre todos los sectores correspondiente a 950.400 metros cuadrados, cuyos volúmenes de extracción corresponden a un volumen anual de 89.900 metros cúbicos, con un máximo de extracción de 400 metros cúbicos por día, con un promedio de 18 días al mes.
Formulación de cargos a áridos en La Unión
La SMA también recibió tres denuncias ciudadanas respecto al Pozo Columo, que consiste en una extracción de áridos desde un pozo lastrero, con su posterior procesamiento en una planta chancadora, acopio y transporte en camiones. La comunidad denunció ruidos molestos asociados a la operación, polvillo en suspensión y elusión al SEIA.
Tras fiscalizar en terreno y recopilar información, la SMA formuló dos cargos contra “Inversiones, Constructora y Gestión Inmobiliaria Río Bueno SpA” y/o Servicio de Transportes y Áridos Vicat Limitada, ambos titulares del Proyecto “Extracción de áridos pozos Columo” localizado en el Fundo Columo, en la ruta de acceso T-75 (kilómetro 25) del camino entre La Unión y Puerto Nuevo, en la comuna de la Unión.
El primer cargo formulado ha sido clasificado como grave, por ejecutar sin contar con la necesaria Resolución de Calificación Ambiental (RCA), un proyecto de extracción de áridos de dimensiones industriales, donde se remueven más de 10.000 metros cúbicos de áridos por mes (en promedio) y, en total, pretende abarcar una superficie superior a cinco hectáreas (alcanzando 14 hectáreas).
El segundo cargo es de carácter leve, y se relaciona a la superación de la norma de ruido en una zona rural, con más de 11 decibeles en algunos casos.
Cabe señalar que una infracción leve puede ser objeto de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), mientras que una grave puede finalizar en multas de hasta 5.000 UTA, clausura o revocación de la RCA. Así, en total la empresa arriesga una sanción de hasta 6.000 UTA, equivalente a más $4.400 millones.
En tanto, las empresas titulares del Pozo Columo, tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos, tras la notificación del presente sancionatorio.