Icono del sitio noticiaslosrios.cl

Corporación Regional de Desarrollo Productivo organizó en La Unión la charla “Fracasos en la ruta: emprender, aprender y crear”

Con el objetivo de entender el fracaso como un paso hacia el emprendimiento y al aprendizaje que permita generar valores e ideas en el proceso de creación, este jueves se realizó en La Unión la charla denominada “Fracasos en la ruta: emprender, aprender y crear”, actividad que fue organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y Hub Los Ríos.

La conferencia, que se desarrolló en el auditorio del Colegio Alemán Rodulfo Amando Philippi y fue dictada por el cofundador y director de contenidos de FracasoLab, Francisco Videla, se realizó en el marco del proyecto denominado “Gestión de la Innovación Regional a través de Hub Los Ríos”, que impulsa precisamente la CRDP y que es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

La actividad contó también con la colaboración de la Corporación Cuenca del Lago Ranco, y el Centro de Negocios Sercotec del Ranco.

El fracaso como una oportunidad

El cofundador y director de contenidos de FracasoLab, Francisco Videla, comentó tras la charla que “estamos muy contentos de la invitación y de poder ser parte de estos espacios de fomento del ecosistema de emprendimiento e innovación, porque creemos que el fracaso también es algo que es súper explotado. Cuando se habla de emprendimiento, se hace desde una mirada mucho más taquillera y glamorosa, de lo que realmente pasa. Por eso, como equipo de FracasoLab lo que estamos haciendo es empezar a cuestionar el éxito, a cuestionar el fracaso, y mirarlo de otra manera, donde sea igual de doloroso pero visto como una oportunidad”.

Y continuó: “A lo que apuntamos también es a poder avanzar en entender el fracaso de una manera mucho más humana y menos perfecta. Si eso puede impactar en los modelos de negocio, de innovación, de creatividad y de educación, mucho mejor aún. Lo que nosotros también esperamos es transformar culturalmente ciertos espacios, y desde ahí tener otro tipo de discusiones e interpretaciones de lo que nos sale mal, entendiendo fielmente que lo que nos sale mal posiblemente es algo que todos tenemos mucho más en común”.

Videla subrayó que “la idea es cuestionar esos parámetros tan establecidos que existen en torno al éxito y mirar el fracaso, no como algo romántico porque es doloroso, pero sí como una posibilidad para aprender y tomar otro tipo de decisiones frente a las cosas que no siempre resultan bien”.

Corporación Cuenca del Lago Ranco

La gerenta de la Corporación Cuenca del Lago Ranco, Roxana Sandoval, comentó tras la actividad que “nuestra institución nace desde los emprendedores, la microempresa, y desde esa génesis siempre vamos a estar apoyando los procesos que tienen que ver con desarrollo y con el emprender, y sobre todo ahora por las contingencias que se han dado, que nos han obligado a innovar”.

“Debemos promover eso, ilustrarnos, aprender, conocer, y por esa razón estamos también presentes y apoyando esta bajada hacia nuestro territorio, que también se agradece, porque nos permite hacer cosas acá en nuestro destino, así que bienvenido sea”, complementó.

Salir de la versión móvil