La seremi de Salud (s), Susana Ríos, informó que el organismo se mantiene en estado de alerta y llevando a cabo las distintas acciones con el fin de proteger de la salud de la población, esto frente al incendio forestal que afecta a la región de Los Ríos.
En esa línea, la profesional sostuvo que “como gobierno, estamos trabajando intensamente en el combate y prevención de incendios forestales, desplegados en terreno. Es fundamental que las personas sigan las indicaciones de la autoridad para evitar consecuencias en su salud”.
“Estamos reforzando las recomendaciones a la población respecto de las precauciones y medidas de prevención, para evitar exponerse al humo proveniente del incendio forestal, además, las precauciones que se deben tomar y no aproximarse a los focos de incendios por el riesgo de quemaduras e inhalación de humo”, agregó la autoridad.
Ríos también informó que se estableció la coordinación con los municipios y los organismos públicos encargados de esta emergencia, Onemi, Conaf y el Servicio de Salud Valdivia, y se realiza el monitoreo sanitario y ambiental, en particular la presencia de humo y contaminación del aire, la protección de las fuentes de agua o de abastecimiento, reforzando la disposición de basura para evitar la atracción de roedores y otros vectores.
En cuanto a notificaciones recibidas en la red asistencial asociadas a la atención de salud, la seremi subrogante expuso que hasta el momento no se reporta población afectada asociada a esta emergencia en la atención de salud. Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, se puede consultar en cualquier centro de salud o llamar a Salud Responde: 600 360 7777.
Algunos consejos
Desde la Autoridad Sanitaria entregaron las siguientes recomendaciones ante la presencia de humo:
– Evita realizar actividad física.
– Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a tu domicilio.
– Grupos de riesgo, como personas embarazadas, niñas y niños, personas mayores, pacientes asmáticos o con EPOC, deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo.
– Si hay mucho humo, usa un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
– Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, protege el aparato respiratorio (nariz y boca) consulta un centro de salud o llama a Salud Responde: 600 360 7777.