Icono del sitio noticiaslosrios.cl

Piden renuncia de autoridades de Conaf tras sobreseimiento de empresario en caso de parcelaciones irregulares en la costa de Valdivia

El Consejo de Desarrollo de la Costa envió una carta al Presidente de la República Gabriel Boric para solicitar la “salida inmediata” del director regional de Conaf, y del director provincial de Valdivia, tras el sobreseimiento de un empresario involucrado en el caso de parcelaciones irregulares en la costa valdiviana.

El petición obedece a los representantes de Conaf no se presentaron en la audiencia en que el Juzgado de Garantía de Valdivia tomó la determinación, por lo que ante la nula oposición, el tribunal decidió aceptar la solicitud de la defensa de sobreseer al imputado.

El presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, explicó al respecto que “este miércoles hemos enviado una carta al Presidente de la República Gabriel Boric, a través de la Delegación Presidencial de Los Ríos, donde solicitamos la salida inmediata del director regional de Conaf y del director provincial de Valdivia de Conaf, luego de que conociéramos en los últimos días una publicación de un diario digital que daba cuenta del sobreseimiento otorgado por el Juzgado de Garantía de Valdivia al señor Luis Emilio Pino, respecto de una querella presentada por la propia Corporación Nacional Forestal en septiembre de 2020”.

Y continuó: “Lo grave de esta situación es que en la audiencia donde se resolvió este sobreseimiento, no se presentó Conaf ni tampoco la Fiscalía, por lo que no hubo ninguna oposición ni argumentos que rechazaran esta solicitud de sobreseimiento”.

El dirigente sostuvo que “en virtud de lo anterior, hemos solicitado al Presidente de la República la salida de estos dos funcionarios, pero también hemos solicitado que a través del equipo jurídico de Conaf, se presente un recurso en la Corte Suprema para revertir este fallo del Juzgado de Garantía de Valdivia”.

Carta

A continuación, se expone el contenido íntegro de la carta enviada al Presidente:

Sr. Presidente:

El directorio del Consejo de Desarrollo de la Costa, organización funcional con directorio y Personalidad Jurídica vigente, junto con saludarle atentamente nos dirigimos a usted para exponer y solicitar lo siguiente:

1.- Como debe ser de su conocimiento, diferentes organizaciones de la costa Valdiviana, incluida la nuestra, hemos venido realizando desde el año 2019 una serie de gestiones destinas a denunciar ante organismos públicos la intervención y desarrollo urbano en zona rural llevado adelante por empresas inmobiliarias, violando la letrea del DFL 3.516 al cambiar, por la vía de los hechos, el uso de suelo permitido en las solicitudes de parcelaciones que en su momento les autorizó al SAG, además de la violación de la Ley General de Urbanismo y construcción que, en su Artículo 55 prohíbe “La expansión urbana en zona rural” , lo que generó una demanda del Consejo de Defensa del Estado ante el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en la Región de Los Ríos.

2.- En paralelo, Sr. Presidente, presentamos en su momento la denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, solicitando su ingreso al SEIA, toda vez que la normativa vigente establece la obligación del ingreso a dicho sistema cuando se subdividen más de 7 hectáreas de terreno rural y cuando en dichas intervenciones darán origen a la construcción de rutas y sistemas de servicios básicos.
SI bien la SMA acogió las denunciasy ha emitido un Decretos exentos en que ha resuelto el ingreso de estos proyectos inmobiliarios, fijando cronograma de informes para dicho ingreso, al 31 de diciembre el 2022, ningún proyecto ha ingresado oficialmente al SEIA ya que han presentado una serie de recursos que por una u otra razón han demorado el proceso de calificación ambiental al que deben ser sometidos proyectos inmobiliarios.

3.- Sr. Presidente, entre las fiscalizaciones realizadas por servicios públicos luego de las denuncias presentadas por Comités de Agua Potable Rural, Comunidades Indígenas y nuestra organización, se encuentra las realizadas por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, luego que este servicio verificara la veracidad de la tala de árboles nativos realizadas en tres proyectos inmobiliarios del empresario, Sr. Luis Emilio Pino Delgado.

En las fiscalizaciones realizadas por Conaf se pudo constatar “el corte de especies nativas como el laurel, arrayán, pillo pillo y canelo, las que se habrían realizado con maquinaria pesada y sin autorización”.

Además, se denunciaron movimientos de tierra y una posterior acumulación y transporte de sedimentos en un curso de agua cercano, que abastece al sistema de Agua Potable Rural Niebla-Los Molinos.

4.- Esta situación, Sr. Presidente, dio origen a que, en septiembre del 2020 Conaf interpusiera una querella ante el Juzgado de Garantía de Valdivia, invocando el delito de corta o explotación de árboles y arbustos nativos situados en pendientes superiores al 45%.
En la querella se pedía que el empresario fuera condenado a la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, a una multa de diez a veinte sueldos mínimos y a reforestar el área con 900 árboles.

5.- Sr. Presidente, con estupor e indignación nos hemos enterado a través de la publicación de un diario digital que el formalizado empresario fue sobreseído luego que su defensa solicitara sobreseimiento definitivo, lo que según informa el medio de comunicación habría ocurrido “porque Conaf no se opuso y ni siquiera se presentó a la audiencia donde se tramitaba este recurso”.

Sr. Presidente de la República:

En virtud de la gravedad de los antecedentes expuestos respecto del actuar negligente e irresponsable de la Corporación Nacional Forestal, al no presentarse a esta audiencia, al no presentar ningún recurso para oponerse a dicho sobreseimiento, existiendo antecedentes y mérito para ello y menos entregar alguna explicación pública a las organizaciones y a la población de la costa Valdiviana, considerando que:

a) Esta tala de árboles y arbustos nativos, generando la remoción en masa de enormes extensiones de terreno, han generado daño a cabeceras de cuenca que abastecen a sistemas de agua potable rural.

b) No existe ninguna justificación razonable que respalde el actuar de Conaf, es que solicitamos a usted lo siguiente.

PRIMERO:

La salida inmediata del Director Regional de Conaf de Los Ríos, Sr. Arnoldo Shibar Torres y del Jefe Provincial Conaf Valdivia, Sr. Rodrigo Gutiérrez Reyes.

SEGUNDO:

Que equipo jurídico de Conaf presente ante la Corte Suprema un recurso para revocar el fallo del Juzgado de Garantía de Valdivia.

A la espera de una respuesta a lo solicitado nos despedimos atentamente de usted, Sr. Presidente.
Por el directorio del Consejo de Desarrollo de la Costa.

Osvaldo Patricio Alarcón Barrientos
Presidente

Salir de la versión móvil