La Asociación de Comunidades y el Consejo de Lonkos anunciaron que no participarán la Muestra Costumbrista de Río Bueno que está programada para el 20,21 y 22 de enero en la Plaza 21 de Mayo de la comuna, y que organiza la municipalidad.
Las razones obedecen principalmente a que los puestos habilitados en el lugar no cumplirían con las condiciones mínimas para la manipulación de alimentos, debido a que sus dimensiones son sólo de tres por tres metros. Anteriormente eran de seis por tres metros.
Así lo expuso el lonko Luis Huaiquimilla, quien sostuvo que “en la última reunión de Concejo Municipal uno de los temas que se trató fue la Muestra Costumbrista y la participación de nuestra gente, atendiendo a las condiciones y las dimensiones de los puestos que fueron instalados, que son muy pequeños y a su vez peligrosos para la manipulación de alimentos”.
“Las condiciones en general que son bastante paupérrimas y deplorables, y es por esa razón que las comunidades decidimos no participar este año en la Muestra Costumbrista”, agregó la autoridad ancestral.
Huaiquimilla añadió que la “la decisión sería definitiva, ya que la encargada de la oficina de asuntos indígenas nos manifestó que no habían recursos para agrandar los puestos. Las comunidades sentimos que no fimos escuchadas y por respeto a nosotros mismos y a los clientes que visitan el lugar decidimos no asistir a la Muestra Costumbrista”
Concejal Reyes: “La responsabilidad absoluta es de la administración municipal”
También se refirió a la situación el concejal Luis Reyes, quien sostuvo que “fue una situación inconsulta en la toma de decisiones, lo que le hace muy mal a nuestra comuna. La responsabilidad absoluta es de la administración municipal que no planificó, y no consideró una reunión de coordinación con nuestras comunidades que permitiera llegar a buen puerto y buscar un lugar que reúna todas las condiciones. Lamentablemente, Río Bueno pierde cada día más protagonismo en el ámbito regional”.