La pandemia permitió abrir varias brechas en la educación en las universidades como lo han sido las clases online, es así como también se han desarrollado intercambios donde estudiantes cursan asignaturas en distintas casas de estudios a través de diferentes convenios, uno de estos es el Programa de Experiencia Internacional que desarrolla la Universidad Santo Tomás.
Delis Rodríguez, estudiante de segundo año de Ingeniería en Administración Mención Gestión Pública del Instituto Profesional Santo Tomás Valdivia aprovechó este tipo de intercambio entre universidades y estudiará la asignatura es Matemática Financiera en la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia.
“Este programa me permitirá poder compartir experiencias con otros países y tomar distintos cursos. Es increíble poder tener esta nueva modalidad que es acorde a los nuevos tiempos. Lo importante es que sean clases sincrónicas, ya que de esta forma podemos interactuar no solo con los profesores, sino que además con los compañeros. Permitiendo intercambiar nuestras culturas y quien sabe a futuro poder seguir a un intercambio presencial. Las mallas en Colombia asociadas a la administración tienen un enfoque hacia el pensamiento, algo que lo encuentro atractivo de analizar y fue una de las razones de participar en este intercambio”, sostuvo el estudiante.
El intercambio internacional online se hizo común durante la pandemia, sistema que se ha extendido en varias universidades y permite a los estudiantes tener asignaturas en distintas casas de estudios sin costo, debido a que se desarrolla de forma virtual.
Marcelo Patroni, director de Formación e Identidad de Santo Tomás Valdivia explicó que los cursos online con otras universidades se realizan de forma sincrónica o asincrónica. En la primera los estudiantes están presentes durante las clases y pueden interactuar con los docentes y sus compañeros, y la segunda corresponde a un curso online auto instruccional donde el alumno participa de diferentes módulos que contienen evaluaciones y estas deben superarse hasta completar el curso.
“Cada año hay convocatorias de universidades latinoamericanas para que los jóvenes puedan postular a intercambios online, asunto que es difundido a través de los medios institucionales como redes sociales y correos. Los interesados deben completar un formulario, tener el apoyo de su carrera y enviar todos los documentos al Programa de Intercambio Internacional en casa central, donde son apoyados durante todo el proceso”, detalló Patroni.
El intercambio internacional online permite a los estudiantes cursar asignaturas en una institución extranjera en convenio con Santo Tomás, dicha institución presenta una oferta de asignaturas que podrán ser tomadas en modalidad online.