En el marco de su visita a la región de Los Ríos, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al gobernador regional Luis Cuvertino, encabezaron la firma de un ambicioso convenio de programación denominado “Conectividad Vial 200 K”, que busca impulsar un conjunto de obras estratégicas de pavimentación, conectividad territorial y desarrollo turístico de la región.
“Hace seis meses firmamos un convenio de bordes costeros y lacustres, y hoy estamos firmando un nuevo convenio, ahora de conectividad, donde el gobierno regional en conjunto con los alcaldes y alcaldesas, identificaron sus prioridades, donde el Mop está aportando 83 mil millones de pesos. Lo que firmamos hoy es en la práctica la renuncia de una autoridad nacional a imponerle a la región sus propias prioridades y yo quiero celebrar eso, porque es un logro de esta región, de sus autoridades y de sus habitantes”, destacó el ministro Juan Carlos García.
El secretario de Estado explicó que “Conectividad Vial 200 K”, representará un inversión total de 118 mil 587 millones de pesos, distribuidos con un 70% de inversión del Ministerio de Obras Públicas y un 30% de inversión proveniente del FNDR, a ejecutar entre los años 2023 y 2028.
“Esto más que números es confianza que se va construyendo más allá de nuestras distintas miradas políticas que tenemos, con un sentido de responsabilidad pensando en las comunidades. Nuestro compromiso es seguir trabajando de esta forma, porque la regionalización no pueden ser sólo palabras, sino que también tiene que traducirse en acciones y sin duda, como gobierno vamos a seguir avanzando en entregarle más poder a las regiones”, agregó el titular del Mop.
El gobernador regional Luis Cuvertino, destacó que “desde que asumió el ministro García hemos ido construyendo una relación de colaboración y este sería el segundo convenio que firmamos, para proyectar el desarrollo de la región. En este caso, obras de conectividad levantadas con las comunidades, desde los territorios, en conjunto con las municipalidades y focalizadas en localidades donde hay escasa presencia del Estado y que desde el punto de vista del desarrollo están en condiciones de desmedro. Este convenio como objetivo central, nos permite llegar de mejor manera a dignificar la presencia en todos los territorios, de nuestras familias, como es el caso de la costa que ha estado tan descuidada de los avances del país”.
Mientras que la presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, junto con agradecer el trabajo desarrollado por el Mop en la zona, señaló que es muy importante “la metodología que se ha utilizado en este convenio donde los municipios hemos sido escuchados y hemos sido protagonistas. En nuestra región existe una deuda importante con la conectividad en áreas rurales y eso afecta el desarrollo de viviendas, para el agua potable o para enfrentar situaciones de emergencias”, agregó la jefa comunal de Valdivia.
Con el presente convenio se busca incorporar más de 200 kilómetros de nuevos pavimentos, y con ello superar los 2.500 kilómetros de red pavimentada regional, y disponer con ello de más del 50% de la red vial regional con asfalto.
Los caminos, que serán mejorados por la Dirección de Vialidad del MOP, con criterio de equidad entre las comunas y provincias de la región, se concentran principalmente en las comunas de: Panguipulli, Los Lagos, Lanco, Máfil, Paillaco, Futrono, La Unión, Río Bueno, Valdivia, Corral y Mariquina.