La violencia es el único secreto que no debemos guardar. Se trata del lema de una campaña de prevención de la violencia contra la mujer que la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se encuentra difundiendo con el objetivo de sensibilizar tanto a hombres como mujeres que trabajan en obras y empresas socias.
En Valdivia, los trabajadores y trabajadoras de Horval, empresa dedicada a la elaboración de prefabricados de hormigón, recibieron la visita de representantes de la CChC y de la Seremi de la Mujer de la región de Los Ríos, quienes los invitaron a conversar sobre lo que implica este tipo de violencia, la responsabilidad que tenemos todos de ayudar a las víctimas y la importancia de usar el número telefónico 1455, de información y orientación ante este tipo de hechos. Un diálogo importante, especialmente teniendo en cuenta que en lo que va de 2023 se han registrado cinco femicidios consumados y cinco femicidios frustrados en Chile. Uno de estos últimos ocurrió en la región de Los Ríos.
Durante la charla, los trabajadores y trabajadoras tuvieron la oportunidad de hacer consultas y relatar experiencias. Además, recibieron un legionario -elemento de protección personal que permite evitar quemaduras de sol cuando se realizan labores al aire libre- estampado con el número 1455. Se trata de un fono de orientación atendido por especialistas en violencia en el cual se entrega ayuda a mujeres que sufren maltrato físico o psicológico y también a personas que son testigos de hechos de violencia. La seremi de la Mujer, Francisca Corbalán, explicó que “el tema de la violencia hacia las mujeres le compete a toda la sociedad. Tanto hombres como mujeres podemos ayudar a erradicarla ya sea haciendo pequeños gestos o interviniendo activamente, hay muchas maneras de hacerlo y por lo mismo se entregó este legionario con el fono de orientación, para que cualquier persona que quiera saber más con respecto a cómo superar la violencia contra las mujeres encuentre un espacio de información confidencial y profesional”.
Mientras que la líder del Grupo Mujeres de la CChC sede Valdivia, Paulina Haverbeck, destacó que esta actividad es realizada en el contexto de un convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Cámara, que ha permitido llevar importantes mensajes hasta las obras y empresas socias. “Gracias a este convenio hemos realizado conversatorios, visitas a obras, charlas, talleres y capacitaciones. Para nosotros como gremio es muy importante mostrar que en la construcción sí hay mujeres y queremos más, también que su calidad de vida sea buena en todos los aspectos, tanto laborales como personales. Es por esto que estamos muy comprometidos con promover campañas como esta, que busca sensibilizar y educar tanto a hombres como mujeres en un tema que nos involucra a todos y todas”, recalcó.
Conversación necesaria
Actualmente la empresa Horval posee 32 trabajadores, cuatro de ellos mujeres. El gerente de Horval Limitada, Mauricio de la Barra, valoró la visita y la temática tratada. “Como empresa es primera vez que participamos en una actividad como esta y consideramos que la conversación que se generó aquí era necesaria. El mensaje que nos dieron fue muy fuerte, todos debemos participar activamente en prevenir la violencia hacia la mujer. A veces nos sentimos más lejos, creemos que no lo vivimos, pero la violencia puede estar dentro de nuestro entorno y depende de nosotros evitar que siga ocurriendo. Está en nosotros actuar y hacernos parte”, relató.
Los trabajadores indicaron que fue de mucha utilidad para ellos conocer el número 1455. Maximiliano Palma trabaja hace dos años en Horval como enfierrador. Sobre la actividad expresó: “No conocía el número y creo que es importante saber que cualquier persona puede usarlo y hacer consultas sobre violencia. A veces uno conoce casos y no sabe cómo ayudar para que no siga. Con lo que escuché en la charla entiendo que puedo hacer algo”, dijo.