Con la premisa de prevenir para enfrentar la emergencia de incendios forestales, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, llegó este domingo a la región de los Ríos, mandatada por el Presidente Gabriel Boric como enlace del gobierno con las autoridades locales. La zona tiene como principal emergencia San José de la Mariquina, además de otros focos en Panguipulli, Los Lagos, La Unión y Río Bueno.
La ministra Toro participó inmediatamente en un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en Valdivia, junto a la delegada presidencial Carla Peña, el director regional de Senapred, Daniel Epprecht y el director regional (s) de Conaf, Marcos García, donde destacó que “en la región de Los Ríos estamos en una situación en la que nos tenemos que concentrar en la prevención, para evitar tener una emergencia mayor que la que tenemos”.
“A diferencia de lo que está sucediendo en otras regiones donde fue necesario declarar estado de emergencia, lo importante es que estamos un paso adelante tratando de evitar llegar a una situación de mayor gravedad”, recalcó.
Durante la tarde, la ministra Toro se trasladó a la comuna de Mariquina, donde recalcó el trabajo coordinado entre instituciones del Estado. “Voy a seguir acá los días siguientes durante el tiempo que sea necesario para seguir haciendo este enlace entre las instituciones y autoridades locales con el gobierno, el ministerio del Interior y el Presidente”, recalcó.
Asimismo, la secretaria de Estado hizo un llamado a la tranquilidad: “Están todos los recursos del Estado desplegados, todas las distintas instituciones regionales, las instituciones de emergencia, Conaf, Bomberos, la empresa privada. Hay una coordinación importante con el alcalde, que es el encargado de la emergencia aquí en la comuna, y vamos a estar apoyando a todas las personas que así lo requieran”.
En ese sentido, la ministra Toro apeló a la ciudadanía a prevenir. “Hoy día estamos concentrando todos los esfuerzos para que se pueda contener este incendio aquí en Mariquina y los otros que hay en la región. Pero la prioridad tiene que estar en evitar que volvamos a tener nuevos focos de incendio y ahí la conducta de las personas es fundamental”, recalcó.
Respecto a su rol como enlace con la región, la autoridad explicó que “desde el gobierno lo que queremos transmitir es que estamos en terreno, y están todas las instituciones del Estado desplegadas a disposición de la ciudadanía con la prioridad en prevenir, combatir los incendios, y con prioridad en las personas y las viviendas”.