Luego de casi 48 horas de silencio, la delegada presidencial de Los Ríos Carla Peña, salió al paso de las polémicas acusaciones emitidas por la comunidad mapuche Koliñir Lof Huapi, en relación a supuestas presiones que habría ejercido la autoridad para aprobar ante la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Los Ríos, un proyecto inmobiliario que se busca ejecutar en la Isla Teja.
Así fue como a través de una declaración pública, la autoridad expuso en primer punto que: “Todos los proyectos que ingresan al Servicio de Evaluación Ambiental tienen una valoración técnica, la que se realiza respetando los debidos procesos que la ley indica”.
En cuanto a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Parque Rio Cruces ll, sostuvo que “todos los servicios públicos involucrados efectuaron sus observaciones y el titular responsable de la iniciativa tuvo la oportunidad de responderlas de manera adecuada. Así, en la sesión del lunes 6 de febrero cada uno de los servicios involucrados tomó su decisión sobre la base de criterios técnicos e información actualizada”.
Y continuó: “Respecto a la disconformidad con la decisión favorable al proyecto por parte de la Coeva, tal como sucede con cualquier persona o institución que no comparte un dictamen del órgano colegiado en materia de evaluación ambiental de proyectos, existe la posibilidad de apelar ya sea por estar en contra o a favor de una resolución en particular”.
En relación al audio filtrado en que el seremi de Minería, Patricio Tenorio, manifiesta haber recibido presiones de la propia delegada para votar a favor del proyecto ante la Coeva, Carla Peña sostuvo que: “No le corresponde a esta Delegación hacerse cargo de audios privados. Lo relevante es cumplir con la legislación vigente —tal como se ha hecho en este caso— y continuar trabajando para solucionar los problemas de las personas que habitan en la región de Los Ríos, tal como se ha hecho en este caso y se seguirá haciendo. La ciudadanía lo que espera de sus autoridades es que trabajen para solucionar sus problemas, respetando la ley y enfocándose en los desafíos regionales y no en rumores o trascendidos. Y en eso nos seguiremos enfocando”.