Feliz se encuentra la comunidad paillaquina, luego del descubrimiento de placa del Centro Cultural Profesor Gustavo Catalán, quien además fue distinguido como Hijo Ilustre de Paillaco.
El alcalde Miguel Ángel Carrasco, destacó que este reconocimiento corresponde al aporte que ha realizado Gustavo Catalán durante toda su vida, al desarrollo artístico y cultural del territorio.
“Hoy se hace justicia con un hijo de ferroviario y con un profesor que ha dejado huella en Paillaco. Quien, además de su faceta de profesor, tiene también un lado de gestor cultural y de agente comunitario. A través de este reconocimiento se hace realidad un acuerdo del Concejo Municipal que fue declarar como Hijo Ilustre al profesor Gustavo Catalán. Fue una ceremonia y homenaje muy emotivo donde se construye memoria comunal y donde se generan puntos de encuentros. Nos acompañó la familia de don Gustavo, Hijas e Hijos Ilustres de la comuna y comunidad en general, lo que nos pone muy contentos de poder compartir entre todos y todas”, indicó.
Por su parte, el gobernador protocolar, Ítalo Martínez, manifestó la idea de plasmar en un libro la distinción del profesor Gustavo Catalán.
“Felicito y destaco al Concejo Municipal por haber sido gestores de esta iniciativa, es importante hacer estos reconocimientos en vida, especialmente de un profesor que ha sido un gran aporte para la cultura de la región y, especialmente de Paillaco. Es una persona con una gran historia familiar y como Gobierno Regional respaldamos estas iniciativas que nos hacen mucho sentido desde el punto de vista cultural”, expresó.
Núcleo familiar
El Hijo Ilustre Gustavo Catalán, se manifestó feliz y emocionado frente al homenaje realizado, agradeciendo principalmente a su familia.
“Quiero agradecer algo que nunca pensé, todo lo que he realizado en mi vida lo he hecho desde el fondo de mi corazón. Este lugar tiene un especial significado para mí, donde mi padre comenzó sus funciones de ferroviario. Agradezco a todos quienes fueron parte de este homenaje, me siento muy feliz”, declaró.
Beatriz Catalán, hija menor del nuevo Hijo Ilustre de Paillaco, destacó el gran legado que tiene su familia, en torno al arte y la cultura. “Agradezco a los concejales y al alcalde por la gestión que realizaron para distinguir a mi padre, quien siempre ha trabajado desde la humildad y la perseverancia. Esperamos que se siga construyendo cultura en nuestra comuna”, señaló.
Reseña biográfica
El profesor Gustavo Catalán Maldonado es oriundo de la localidad de Pichirropulli. Estudió pedagogía en la Universidad Austral de Chile y después de un paso por escuelas rurales de Los Lagos y Futrono, en la década de los 80’ volvió a Paillaco para asumir funciones en la Escuela Olegario Morales Oliva y más tarde, sumando horas en la Escuela Alemana.
Su interés por la música, las artes plásticas y el folclor, lo llevaron a ser convocado por el ex alcalde don Gastón Fuentes, quien lo nombró encargado del Departamento de Extensión Cultural, desarrollando diversas iniciativas, entre ellas la competencia de balsas en Itropulli, celebración que continúa realizándose anualmente.