Luego de años de lucha por parte de las familias de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), el día de ayer el Presidente Gabriel Boric promulgó la esperada Ley TEA.
En este contexto, el diputado Patricio Rosas se mostró contento por este avance en inclusión y derechos. “Estoy muy feliz porque la Ley TEA, que promulgó el Presidente Boric, es el resultado de una lucha de décadas de las familias de hijas e hijos con la condición de espectro autista, una condición neurodiversa, que no significa que tengan una enfermedad”, manifestó.
La nueva normativa asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA, eliminando cualquier forma de discriminación.
Así, el parlamentario señaló que “esta lucha de décadas fue acogida por el Gobierno y priorizada para ser legislada, logrando convertirse finalmente en una ley que garantiza el diagnóstico precoz, la terapia adecuada desde los inicios y con medicamentos necesarios para los trastornos del espectro autista”
Finalmente, el diputado Rosas recalcó la importancia de su buena implementación “esto se hará a través de nuevas prestaciones y servicios que se incorporarán en el Ministerio de Salud y Educación, quienes deberán reglamentar y hacer operativa la ley; cuestión que como médico y como diputado estaré preocupado de hacer seguimiento de su implementación y correcta aplicación”, afirmó.