En el Teatro Regional Cervantes se llevó a cabo el acto central de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer liderado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, instancia que estuvo marcada por la entrega de reconocimientos a tres mujeres de la región por su aporte al trabajo por la mujer y los derechos humanos, y el estreno de la obra teatral-musical “De cómo me convertí en Mistral”, protagonizada por la actriz nacional, Solange Lackington.
De la instancia participaron más de 600 mujeres provenientes de todas las comunas de la región, quienes disfrutaron del espectáculo ofrecido como agradecimiento por el aporte que cada una de ellas realiza para el desarrollo integral del territorio regional y relevar el rol que cumplen en la sociedad.
En este contexto, el gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó que “este acto ha permitido hacer un reconocimiento de la mujer en todos sus roles, para mostrar el compromiso de avanzar en el trabajo para ir superando las brechas. La voz de Mistral es una voz que se adelantó a los tiempos, por lo que tomamos su causa para hacer vigente la propia vida de ella en nuestros tiempos. Hemos escuchado conformidad de las mujeres y por supuesto valoramos enormemente que nos haya acompañado en representación de todos los municipios de la región”.
La consejera regional y presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Ximena Castillo, valoró que “estamos muy contentas de poder haber sido parte de la organización de esta conmemoración, con un resultado exitoso al haber reunido a tantas mujeres de diversas comunas que vinieron a acompañarnos y además relevar el valor de la mujer en la sociedad. Como consejo regional hemos focalizado las temáticas de género a programas y proyectos regionales, lo que nos tiene muy satisfechas”.
La delegada presidencial, Carla Peña, manifestó que “aprovechamos de reafirmar el compromiso del Gobierno con los derechos de las mujeres a través del Plan Chile Para Todas, que reúne acciones y esfuerzos de distintos ministerios para avanzar en autonomía económica, seguridad en los espacios públicos, acceso igualitario a infraestructura, recursos, desarrollo tecnológico e investigación científica, entre otras. Estamos construyendo políticas públicas con un objetivo transversal: mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres, sin discriminación”.
Mientras que la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, agregó que “es gratificante y alentador habernos encontrado con más de 600 mujeres de las 12 comunas de nuestra región gracias a la iniciativa del Gobierno Regional. Desde nuestro Ministerio nos parece esencial la articulación permanente con el Gobierno Regional y el Consejo Regional en favor de iniciativas que permitan el desarrollo integral de las mujeres de los distintos territorios”.
Reconocimientos
Durante el desarrollo del emotivo acto, el Gobierno Regional destacó a tres mujeres cuya trayectoria de vida ha sido trabajar incansablemente por mujeres, familias y la protección de los derechos humanos.
Se trata de Ida Sepúlveda, cuya historia de vida ha estado asociada a la lucha por verdad, justicia y libertad, principalmente a la defensa de los Derechos Humanos, lo que ha marcado su vida, tras la detención y ejecución de su esposo y once compañeros, en Valdivia, durante el Golpe militar de 1973. Es así que desde el año 1986, participa en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia de Valdivia, organización que actualmente preside.
“Para mí fue una sorpresa este reconocimiento, sin embargo, estos cincuentas años de lucha no han sido para reconocimientos, pero estoy agradecida por el valor que le han dado a mi trayectoria y a mi trabajo en derechos humanos que simplemente ha sido por la búsqueda de la verdad y la justicia “, manifestó Sepúlveda.
También fue destacada Antonia López, nacida en el sector de río Chico, comuna de Futrono, quien pertenece a la familia que formó parte del gran proyecto Complejo Forestal Maderero Panguipulli en la antigua zona de Arquilhue, donde los trabajadores tuvieron un rol fundamental en la nueva forma de organizarse e impulsar el desarrollo.
También destacaron el rol de Verónica Henríquez, actual lonko zomo del territorio de Paillaco, a quien, en febrero recién pasado realizaron la ceremonia de investidura como longko zomo del Pueblo Nación Mapuche, ocasión que contó con la presencia y participación de diversas autoridades ancestrales de toda la Fuxta Willimapupara ser investida en propiedad como Longko Zomo Mapuche Williche.
Destaca por su trabajo y esfuerzo encomiable en pro del rescate, promoción, difusión y defensa de la cosmovisión mapuche, de la lengua, medicina y gastronomía propia de su pueblo, generando instancias como los encuentros interregionales de palín. En los últimos años ha sido partícipe de la Mesa Comunal y Regional de Salud Intercultural, como así también de la Mesa Regional de la Mujer Indígena, instancias en las que se procura generar propuestas de políticas de Estado tendientes al avance en dichas materias.