Con el objeto de prevenir incendios forestales en lo que queda de temporada, y con esto evitar que sigan aumentando la cantidad de hectáreas afectadas en la región, es que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) determinó atrasar el inicio de quemas agrícolas controladas, que en un principio estaban programadas desde el miércoles 15 de marzo, siendo la nueva fecha el día lunes 3 de abril.
La determinación obedece a factores como la ocurrencia de incendios forestales ha afectado una superficie de más de 8 mil hectáreas, las condiciones meteorológicas imperantes, la baja humedad del combustible fino muerto y el riesgo latente en las comunas vulnerables con alta prioridad de protección en materia de prevención de incendios forestales, con especial impacto en el ámbito rural y de interfaz urbano/forestal.
Arnoldo Shibar, director regional de Conaf señaló que “la prognosis con la que trabaja nuestra Corporación, en cuanto a establecer que durante el mes de marzo existen aún condiciones meteorológicas favorables para el inicio y propagación de incendios forestales en nuestra región, hemos tomado la decisión técnica de postergar la autorización para iniciar quemas agrícolas controladas, en dos semanas, lo que nos permitirá evitar de alguna manera la ocurrencia de siniestros de estas características y terminar la temporada sin nuevos incendios”.
Asimismo, precisó que “para realizar una quema controlada será necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se acerque a las oficinas de Conaf y avise su intención de hacer una quema controlada. Se solicitarán antecedentes y se entregará un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas imprescindibles de ejecutar antes y durante la quema controlada. Una vez que tenga el comprobante en su poder e implemente las medidas, el interesado podrá realizarla en las fechas y horas que éste señale”.