El delegado presidencial regional (s) de Los Ríos, Alejandro Reyes, junto al vocero de Gobierno en Los Ríos, Juan Sebastián Guerra, destacaron las nuevas herramientas con que contará el Estado para combatir el narcotráfico, luego de que el Congreso Nacional aprobara el proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y crimen organizado.
Alejandro Reyes destacó algunos de los principales avances de la futura legislación. “Esta ley refuerza los mecanismos e instrumentos del Estado para perseguir los nuevos fenómenos delictivos y frena el enriquecimiento ilícito de las organizaciones criminales. En ese contexto, robustece las atribuciones del Ministerio Público y de las policías en una materia tan urgente como es la persecución del narcotráfico. PDI y Carabineros tendrán mayores facultades para fiscalizar a personas relacionadas al registro de precursores y sustancias químicas”, dijo.
La autoridad agregó que además se incorpora las figuras de comiso ampliado, comiso por equivalencia y comiso sin condena. Con esas herramientas, el Estado podrá impedir que la organización siga usando los recursos adquiridos a través de la comisión de ilícitos, siendo un golpe a su poder económico y a la posibilidad de que se sigan cometiendo delitos.
“Como Gobierno estamos comprometidos con la seguridad ciudadana y en la Región de Los Ríos trabajamos permanentemente con la Policía de Investigaciones y Carabineros. Nuestra Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos, lidera el Comité Policial que se realizada cada semana y apoya acciones como operativos de impacto, el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), los planes regionales de Seguridad Pública y contra el crimen organizado y otras acciones preventivas a través de la coordinación regional de Seguridad Pública”, añadió Reyes.
Para el seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra “esta ley es una buena noticia para las familias y una pésima noticia para los narcotraficantes y se suma a los pasos concretos que está dando el Gobierno para enfrentar el crimen organizado. Una vez más, queda claro que cuando trabajamos en conjunto podemos lograr grandes avances para mejorar la vida de las personas”.
Respecto al seguimiento de los avances legislativos en la materia, se espera que durante este mes el Congreso despache una segunda ley que forma parte de la lucha contra el crimen organizado, que establece sanciones más duras y ejemplarizadoras contra quienes lideren estas organizaciones criminales. “No tiene la misma responsabilidad la persona que vende droga en una población que aquel que es parte de la estructura de mando o que financia la organización criminal. Con esta ley se establecerán sanciones ejemplares para los líderes de las bandas criminales”, concluyó el vocero regional.