Un grupo de artesanos de la madera de la comuna de La Unión participaron esta semana de una charla informativa sobre fiscalización forestal dictada por la oficina provincial del Ranco de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Puntualmente, las temáticas abordadas fueron: definición de bosque, conformación de éste, arboles aislados, transporte de productos primarios del bosque nativo y de la especie Alerce, con las respectivas guías de libre tránsito y sus sanciones, corta no autorizada en ley 20.283 con sus respectivas sanciones. Además, de informar en lo que consiste el Fomento Forestal.
Marcos García, jefe provincial del Ranco de Conaf señaló que “la Corporación tiene como misión garantizar la conservación, restauración y el manejo sustentable de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país, y esto mediante a las acciones destinadas a la conservación, manejo de ecosistemas, monitoreo y arborización”.
Y continuó: “Dicha misión la desarrollamos trabajando con diversos actores, con pequeños y grandes propietarios y productores, con las empresas, con el gobierno local, juntas de vecinos, por lo que nuestros beneficiarios son muchos y entre ellos también tenemos a personas que usan el bosque de otra forma, haciendo turismo, artesanías”.
EL jefe provincial complementó que “la idea es poder abordar estas temáticas y demandas que la ciudadanía nos solicita, por lo que hacemos los esfuerzos necesarios cuando se nos requiere entregar información en charlas y talleres en las distintas comunas de la provincia del Ranco y abordando temas que permiten informar a la comunidad con respecto a las cortas, lo que pueden o no hacer en sus predios, la definición de bosque, el transporte de productos del bosque como la leña, sobre las sanciones, lo que significa cuando uno corta un árbol, sobre si lo puedo hacer o no”.