Desde el mes de enero las gimnastas valdivianas Ignacia Calfuquir y Emilia Becerra, se preparan para obtener el cupo nacional y así representar a Chile en el próximo Sudamericano Menores de la disciplina, el que se realizará en el mes de noviembre en Asunción, Paraguay.
Estas pequeñas deportistas el año pasado obtuvieron doble medalla de plata en el Sudamericano de Gimnasia Rítmica que se llevó a cabo en la ciudad de Paipa, Colombia, logrando imponerse ante potencias como Brasil, Venezuela y Colombia.
Ellas viajaron junto a toda la delegación nacional que compitió en sus diversas categorías, buscando así dejar en lo más alto el deporte de alto rendimiento en el país cafetero.
Una de sus entrenadoras, ex gimnasta y profesora de educación física, Camila Díaz, indicó que “para esta oportunidad vamos con el implemento balón y queremos ser parte de la selección nacional 2023. Para eso estamos trabajando 4 días a la semana, donde vemos aspectos técnicos del esquema, vemos la parte de acondicionamiento físico, tenemos el apoyo de un nutricionista deportivo, todo ello gracias al apoyo del IND y al Ministerio del Deporte en Los Ríos”.
Ambas gimnastas son nivel Elite y competirán, además, en eventos deportivos nacionales, destacando la organizada por la Federación Nacional de Gimnasia de Chile (Fenagichi) y el Circuito Rítmico Nacional, cuyas fechas y controles están programados para el segundo semestre del presente año.
La entrenadora valdiviana, Rosio Alvarado, indicó que “las pequeñas están trabajando 4 veces a la semana varias horas y eso lo complementan con sus responsabilidades escolares, lo que es un gran esfuerzo a temprana edad. El año pasado se desenvolvieron muy bien en la competencia internacional y este año trabajamos para cumplir nuevamente con el objetivo. Para obtener el cupo nacional deben sortear dos controles en Santiago”.