Este martes 11 abril, el Proyecto de Ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y de esta forma, tras 5 años de tramitación fue despachada a Ley. Ahora, queda a
disposición del ejecutivo, que tenía en su planificación legislativa que esta Ley se pueda promulgar antes del próximo primero de mayo, día internacional del trabajador.
El diputado por la Región de Los Ríos y parte del Comité Político Presidencial, Patricio Rosas, quien votó a favor y es integrante de la bancada transversal que impulsó desde sus inicios esta Ley, indicó que “es un día de celebración para el país y nuestra región por la aprobación de está Ley que viene a incidir directamente en la calidad de vida, en el bienestar y en la mejora de condiciones laborales, que nuestros trabajadores dejen de vivir solo para trabajar, es una gran noticia”.
El parlamentario por Los Ríos aseguró que permitirle a hombres y mujeres más tiempo con sus familias y de distracción es un avance como país. “Estamos acostumbrados a dedicar la mayor parte de la vida al trabajo, que si bien es importante, al pasar tantas horas dedicado a él, perdemos igual tiempo valioso que no es recuperable, el equilibro en todos los aspectos es fundamental”, afirmó.
La ahora Ley que reduce de 40 a 45 horas la jornada laboral semanal, enfrentará su desafío más importante en la puesta en marcha, la cual deberá hacerse de manera progresiva y gradual en un periodo de 5 años desde su promulgación como estipula la norma. En referencia a este punto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, enfatizó que “entre las razones que se tienen para aprobar este proyecto, está la gradualidad con
apoyo a las Pymes por parte del SENCE y la dirección del trabajo. El Gobierno confía en los empleadores para lograr tener el 100% de cumplimiento de la Ley antes de los 5 años”.
Es importante destacar que en su proceso legislativo, se fueron incorporando elementos relevantes como la distinción entre grandes empresas y pymes en base a una regla de ingresos anuales de 75.000 UF. Las grandes empresas (>75.000 UF) debían hacer la reducción en plazo de 12 meses, mientras que las Pymes (<75.000 UF) contarían con un plazo de 5 años, debiendo reducir una hora por año.