El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que el viernes 14 de abril el laboratorio institucional confirmó el resultado positivo de dos muestras de cisnes, que fueron tomadas en la costa de la bahía de Corral.
Así lo dio a conocer el director regional (s) del SAG, Pablo González, quien se refirió a las acciones que se desarrollarán en esta comuna costera. “Esta situación determina la creación de una segunda zona de control sanitario (en la región) cuya extensión está siendo evaluada, ya que las viviendas donde podría haber aves de traspatio están ubicadas principalmente en la costa”, comentó.
Agregó que, al igual que en el Santuario de la Naturaleza y sus alrededores, la estrategia de control que comenzó a desarrollarse este sábado consiste en recoger y eliminar las aves muertas, junto con efectuar vigilancia clínica y toma de muestras en las diversas especies de aves silvestres de la zona y en aves de traspatio. Asimismo señaló que, paralelamente, se continúan atendiendo denuncias en las distintas comunas de la Región de Los Ríos.
Prevención
González fue enfático en reiterar el llamado a la comunidad a mantener las recomendaciones que se han venido efectuando en materia de prevención. Por ello, instó a la comunidad a no tocar aves o mamíferos que presenten síntomas de IAAP o estén muertos.
El cuadro principal en las aves es signología nerviosa; vale decir, presentan problemas para desplazarse o para levantar vuelo. Cabe precisar que la enfermedad afecta tanto a ejemplares adultos, como en cualquier estado de su desarrollo.
Si ves algún ave silvestre, de traspatio o mamífero con esos síntomas, repórtalo inmediatamente al SAG. Para ello, puedes llamar al 2 2345 1100, escribir al WhatsApp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl
Asimismo, el llamado a quienes tengan aves de traspatio es que las mantengan encerradas y bajo techo y, si alguna de éstas presenta síntomas, reportarlo de inmediato al SAG.