La región de Los Ríos es la cuna de grandes campeones y campeonas emblemas del remo, sin embargo, pasan los años y aún no se puede ver concretado el proyecto que aseguraría a nuestros deportistas un espacio de alto rendimiento para su preparación: la pista de aguas quietas.
El proyecto fue anunciado el año 2016, en aquel entonces desde el Ministerio de Obras Públicas destinaron $270 millones para los estudios de prefactibilidad, posteriormente el 2018 se adelantó el posible lugar donde se llevaría a cabo el proyecto, no obstante, el año 2019 se solicitaron nuevos estudios, donde se señaló que el futuro del proyecto era incierto.
El senador por la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, señaló que “no ha habido progreso en torno a este proyecto. Hace unos días nos reunimos con el ministro de Deporte, Jaime Pizarro y con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para que se avance en este gran anhelo de los deportistas de nuestra región. Valdivia y la región tienen que ser un referente en materia de remo, se deben cumplir los compromisos adquiridos”.
Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca enfatizó que, “desde hace muchos años se ha tratado de traer esta pista de aguas quietas para Valdivia, y con eso nos transformaríamos en la capital del remo a nivel internacional. Siempre los remeros han pensado en un parque náutico, donde se pueda desarrollar una serie de deportes náuticos, y eso es un compromiso de Estado de muchos años”. Además, el diputado destacó la importancia de este deporte para Chile, “estamos en deuda con el deporte que más medallas olímpicas internacionales le han entregado a nuestro país y ese deporte, el más premiado es el remo, por lo tanto la infraestructura para este deporte es esencial”.