Un llamado al Gobierno a través del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, formuló el senador Iván Flores -presidente de la comisión de Agricultura- para informar sobre las medidas que impulsará el Ejecutivo para enfrentar los efectos de la gripe aviar en el país, especialmente en productores y las consecuencias en mercados de alta demanda, como pollos y huevos.
“Nos preocupa mucho cómo esto puede rebotar a las familias chilenas, porque es evidente que la carne más barata, es el pollo y los huevos son fundamentales en la dieta de los chilenos y chilenas”, señaló.
Por lo anterior, el parlamentario manifestó al ministro de Agricultura su preocupación, señalando que “le hemos pedido, desde la comisión, que junto al ministro de Economía, vean a través de qué instrumentos se ayudará a quienes producen pollos y huevos. Aún no tenemos respuesta clara sobre el aseguramiento de abastecimiento nacional, sea por la vía de importación o del aseguramiento de la producción nacional y hay que evitar que enfrentemos situaciones que impacten la canasta familiar y el consumo de las familias con eventuales alzas de precios”.
Por otra parte, el senador agregó que “estamos preocupados, además, por el poder comprador del maíz, trigo y también le estamos pidiendo al ministerio que tome acciones en esto. Hoy tenemos productores de maíz y trigo que no saben dónde venderlo, estos son temas super importantes porque son parte de la canasta básica. Esperamos respuesta del Ministro y de las autoridades vinculadas para poder tener certezas del abastecimiento y precio”.