Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional detuvieron a tres personas de nacionalidad venezolana, quienes al ser fiscalizados exhibieron documentos de identificación alterados, por lo que fueron detenidos por el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público.
El subprefecto Ginés Cofre, señaló que “los detenidos corresponden a personas de nacionalidad venezolana, donde uno de ellos fue detenido en una fiscalización de extranjeros realizada en la vía pública en el centro de Valdivia, instante en el que se identificó con un documento de identidad chileno para extranjeros el cual se encontraba con su fecha de emisión, vencimiento y tipo de residencia adulterado”.
Los otros dos detenidos fueron sorprendidos en el Complejo Policial Valdivia de la PDI, cuando al momento de efectuar su autodenuncia por haber hecho ingreso al territorio nacional por un paso no habilitado, mostraron cédulas de identidad venezolanas, las cuales al efectuar la inspección ocular por parte de los oficiales policiales, se estableció que no eran documentos oficiales e idóneos, y mantenían claros signos de ser impresa por inyección de tinta y desigualdad en formato y tamaño de su texto. Lo anterior, fue corroborado por peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Valdivia.
Por instrucción de la Fiscalía Local Valdivia, dos de las tres personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía Valdivia, y además denunciadas al Servicio Nacional de Migraciones.