spot_imgspot_img
lunes, septiembre 16, 2024
spot_imgspot_img

Derecho UACh distinguió a colaboradores del Proyecto de Modernización de la Base de Datos de Jurisprudencia de la Corte Suprema

spot_imgspot_img

En total participaron, 21 estudiantes en derecho administrativo; 12 estudiantes en derecho procesal y 6 estudiantes en derecho tributario.

spot_img

Treinta y nueve estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile recibieron diplomas, luego de participar en el Proyecto de Modernización de la Base de Datos de Jurisprudencia de la Corte Suprema, en materias de Derecho Procesal, Derecho Administrativo y Derecho Tributario.

La ceremonia se realizó el viernes 28 de abril, a las 17:30 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad y en ella participaron la decana, Dra. Daniela Accatino; el director del Instituto de Derecho Público Dr. Andrés Bordalí; junto a los académicos coordinadores del proyecto Dr. Jordi Delgado; Dr. Iván Hunter; Dra. Patricia Toledo; Mg. Hugo Osorio; las ayudantes Rocío Neira y Carolina Hidalgo e invitados especiales.

Académicos, ayudantes y estudiantes de la Escuela de Derecho de la UACh, trabajaron en el proyecto de modernización de la base de datos de jurisprudencia de la Corte Suprema, iniciativa que tiene por finalidad contar con un buscador de sentencias al que se le aplicará inteligencia artificial con el objeto de que identifique, analice y clasifique el contenido de las sentencias pronunciadas por el máximo tribunal.

En total participaron, 21 estudiantes en derecho administrativo; 12 estudiantes en derecho procesal y 6 estudiantes en derecho tributario.

La bienvenida la dio la decana Accatino, quien agradeció el desempeño y compromiso de los docentes de la Facultad y de los estudiantes que destinaron esfuerzo y compromiso en la labor. “Es la primera vez que tenemos una base jurisprudencial gestionada desde el Poder Judicial de manera tendencialmente completa y para llegar a esta base de datos, la Corte Suprema tuvo que dictar de autos acordados que dispusieran la publicación de todas las sentencias”.

“Este proyecto es extraordinariamente importante, porque ha permitido poner a disposición pública una herramienta de relevancia para el mejor ejercicio de la profesión y para un buen desempeño de los tribunales”, acotó.

Por su parte, la estudiante Ruth Poveda, agradeció la oportunidad de hablar en representación de todos sus compañeros con quienes, dijo, aportamos a la creación del mantenedor de jurisprudencia de la Corte Suprema, “la cual ha sido una experiencia única que nos ha permitido adquirir conocimiento práctico y contribuir al acceso a la justicia en nuestra sociedad”.

Agregó, “uno de los mayores logros de este proyecto fue la creación de lo que hoy se conoce como la base jurisprudencial de la Corte Suprema, recurso que permite a las y los abogados, jueces y estudiantes de derecho acceder a información actualizada y detallada sobre las sentencias emitidas tanto por la Corte Suprema como por los demás tribunales de justicia del país, lo que sin duda contribuye a una mayor transparencia y eficacia a nuestro ordenamiento jurídico”.

Finalmente, la profesora de Derecho Tributario, Patricia Toledo, relató que el trabajo comenzó en época de pandemia, cuando la ministra María Eugenia Sandoval contactó al profesor Iván Hunter para que participara en la sistematización de sentencias de derecho administrativo; al profesor Jordi Delgado para que participara en la sistematización de sentencias de derecho procesal y a la profesora Patricia Toledo para que participara en la sistematización de sentencias de derecho tributario.

Para realizar esta tarea de sistematización de sentencias se realizaron cursos de capacitación. “Así empezaron a ser frecuentes en nuestro vocabulario términos como «categorización», «esquema», «materia», «submateria» y «descriptores». Cada estudiante debió leer las sentencias asignadas para llenar correctamente un formulario del mantenedor y superar así el control de calidad de su supervisor o supervisora. No fue una tarea fácil y, por eso, hoy celebramos el excelente resultado, gracias a nuestro trabajo en equipo colaboramos para que personas puedan encontrar sentencias de la Corte Suprema y así facilitamos sus labores diarias”, puntualizó la profesora Toledo.

El proyecto fue coordinado por la entonces Ministra María Eugenia Sandoval y en su desarrollo participaron: el Centro Documental de la Corte Suprema; la Corporación Administrativa del Poder Judicial; la Dirección de Estudios de la Corte Suprema y 10 prestigiosas universidades chilenas, dentro de las cuales se encuentra nuestra Universidad Austral de Chile.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar