En dependencias del Complejo Policial de la PDI Valdivia, se realizó hace unos días una emotiva ceremonia con el objetivo de conmemorar los 30 años de vida y servicio de la Brigada de Homicidios de esta ciudad.
Corría la década de los 90’ y la ocurrencia de diversos delitos en la zona hacía imperiosa la necesidad de contar con una brigada especializada para su investigación. Fue así como el 14 de mayo de 1993, se creó la Brigada de Homicidios Valdivia, con la misión investigar las muertes sospechosas de criminalidad como el homicidio, parricidio e infanticidio, entre otros, siendo su primer jefe el comisario Manuel Castro Contreras.
El subprefecto Rodrigo Morales, actual jefe de la Brigada de Homicidios Valdivia, detalló que “esta unidad a lo largo de su vida ha comprendido el rol complementario de la criminología frente a la investigación policial y judicial, constituyéndose como uno de los caminos para el desarrollo de una policía científica y con los más altos estándares de calidad propios del siglo XXI”.
“Muestra de ello es que durante el último año, esta brigada especializada en coordinación con el Ministerio Público presenta un 100% de efectividad en los crímenes investigados y en participaciones de nuestros oficiales en distintos juicios orales por los delitos de la especialidad, reflejándose ello en sentencias condenatorias contundentes”, agregó.
En la ceremonia a la que asistió el prefecto Harold Mackay, jefe provincial de la PDI Valdivia, jefes de unidades e invitados especiales, se realizó la tradicional entrega de reconocimientos por años de servicio, destacando a tres detectives y una asistente administrativo que cumplieron cinco años en la brigada, además de un detective que cumplió 10 años de servicio en la especialidad.