Los salmones son especies endémicas del hemisferio norte, y se distribuyen en todos los continentes. Algunas de estas especies han sido catalogadas dentro de las 100 especies más invasoras del mundo. Una de las especies más sobresalientes en ríos desde La Araucanía hasta Magallanes es justamente el Salmón Chinook, es una especie exótica-invasora, introducida en Chile desde la década de los 70’s-80’s que depreda -en su estado adulto en el mar- especies de peces que captura la pesca artesanal que se encuentran en estados de sobreexplotación como la sardina y anchoveta.
Cabe señalar que actualmente el Chinook, cuenta con una pesquería artesanal legal en el estuario del Río Toltén, donde es explotada por pescadores de la Caleta La Barra en la Región de la Araucanía.
Marco Ide, presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia, FIPASUR indicó que el Chinook “siempre ha sido capturado en la pesca artesanal como fauna acompañante en la pesquería de la Sierra, no es que los pescadores artesanales vayan a pescar directamente salmón, se va a pescar Sierra. Y es ahí donde se produce un problema ya que al no estar como especie asociada de la Sierra en teoría no se puede extraer y vender legalmente, y los pescadores artesanales están propensos a multas por no tener autorización para extraer dicho recurso. Está es una problemática que se arrastra desde hace muchos años y que ningún gobierno anterior dio solución hasta ahora”.
En ese contexto desde Fipasur hicieron un llamado a los pescadores deportivos y emprendedores turísticos de la zona a mantener la tranquilidad y aseguró que el Chinook seguirá llegando a la cuenta del río Toltén. “Esperamos que entiendan que la resolución viene a legalizar la captura de Chinook con línea de mano en la pesquería de la sierra que se ha venido realizando por muchos años en la pesca artesanal”, señaló el dirigente Marco Ide.