En Espacio Fluvial se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Ferias Libres” de Sercotec, el cual contó con la instalación de la mesa de Ferias Libres a través de un conversatorio con trabajadores y trabajadoras de distintas ferias de la región. En dicho espacio, encabezado por la seremi de Economía, Fomento y Turismo Alejandra Vázquez, se estableció un diálogo con representantes del rubro, en el marco del mandato ministerial para la construcción de la primera ley que regula trabajo de este sector productivo del país.
Al respecto, Alejandra Vásquez indicó que, “esta es una primera reunión con quienes representan, en las distintas comunas de nuestra región, a los empresarios y empresarias feriantes, y que son tan importantes para nuestro territorio. Por eso, como ministerio estamos enfocados en que los cambios deben ser resultado de un trabajo de colegislación, una labor con los propios feriantes, de manera conjunta y coordinada en un proyecto de ley que permita mejorar las condiciones de trabajo, regular el marco normativo que tienen, y, por supuesto, fortalecer el desarrollo de circuitos de comercialización, acceso a mejores mercados y también, de esta manera, tener impactos positivos en la economía familiar”.
La actividad contó con la presencia de 20 trabajadores y trabajadores de ferias libres, quienes fueron parte de este conversatorio, y buscó establecer soluciones para su funcionamiento a nivel regional, y el levantamiento de brechas y propuestas para un futuro trabajo legislativo en esta materia. En la instancia, se abrió paso a la presentación de otros mercados que se desarrollan en la región, como el Mercado Campesino de Indap y el trabajo territorial de la Municipalidad de Valdivia.
Siguiendo en esa línea, y en respecto al lanzamiento del programa de Ferias, el director regional de Sercotec, Cristian Durán señaló “Este proyecto, ya emblemático de Sercotec, como lo es Ferias Libres, lo que busca es poder mejorar la calidad de vida, de comercialización y de dinamización de las ferias, las cuales son un base para el país. Nosotros queremos ayudar a las ferias a modernizarse y mejorar su organización, para así contribuir en que más gente vaya a comprar a éstas, y, de paso, fomentar ciclos cortos de comercialización, lo cual a través de frutas y verduras locales contribuyen enormemente a tener mayor soberanía alimentaria.
De parte de las feriantes, Cecilia Vázquez perteneciente del sindicato de ferias libres enfatizó que “me pareció bien la instancia de hoy, las ferias están muy expuestas y una nueva ley será de gran ayuda para que podamos trabajar en mejores condiciones. Básicamente pedimos que haya un orden en la feria y agradecemos a las autoridades
presentes en ayudarnos a que eso pase”.
Finalmente, cabe destacar que este proyecto de Sercotec reparte 111 millones de pesos para ferias de la Región de los Ríos y la convocatoria estará abierta hasta el 7 de julio. Más información sobre las bases y postulación se encuentran en www.sercotec.cl